ENSAYO DE DACTILOSCOPIA.

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
INTRODUCCION:

En el presente ensayo hablare brevemente de los antecedentes históricos de la dactiloscopia y quienes fueron los precursores de esta disciplina, así como de algunos personajes que han marcado la historia de esta disciplina y realizaron aportaciones de suma importancia para la identificación humana. También hare mención del origen de la dactiloscopia; como ha idoevolucionando al paso de los años y cuál es el sistema de identificación que utiliza México para la identificación de personas.
Es necesario hacer mención de las épocas en las que se divide la dactiloscopia, para tener el conocimiento de su desarrollo y evolución; adentrarnos en el origen del nombre de esta ciencia, sus primeras menciones y a quien se considera su creador.
En este párrafohablare un poco de la historia de la dactiloscopia. Se dice que este sistema de identificación tiene poco más de 100 años y se le considera el más importante. La dactiloscopia es la disciplina de la criminalística que trata la identificación de las personas por medio de las impresiones de las huellas.
Consiste en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de lasyemas de los dedos y de las manos; su importancia como sistema de identificación se debe a que gracias a que la huella es única en cada persona, al analizarla o compararla se puede afirmar su procedencia.
El primer caso criminal resuelto mediante el estudio de huellas dactilares se remonta a 1892 en Argentina. Una mujer de nombre Francisca Rojas asesino a sus dos hijos y acuso a su vecino de loshechos, pero la huella dejada en una puerta por un dedo pulgar, basto para identificar a la verdadera autora del doble homicidio. Más de un siglo después de esta primera aplicación de la ciencia dactiloscópica, ni tan siquiera la moderna identificación a través de las muestras de ADN ha logrado eclipsar a la dactiloscopia.
A finales del siglo XVII empezó el análisis técnico de las crestaspapilares, lo cual se atribuye al desarrollo del microscopio, lo que dio un gran impulso a la ciencia dactiloscópica.
Se ha especulado mucho en cuanto a donde se originó el uso de impresiones dactilares para efectos de identificación. La mayoría de las marcas dactilares encontradas en documentos chinos son marcas y borrones. Las antiguas leyes chinas exigían la impresión de la palma de la mano ydel pie en las partidas de matrimonio y otros documentos, pero son simples borrones y manchas que carecen de detalles con valor identificativo.
Se dice que el origen de la dactiloscopia como procedimiento identificador es muy antiguo, hay quien supone que los pueblos prehistóricos ya la conocían, un autor público un estudio del empleo de las impresiones dactilares en China y Japón se estimaque fue en el año 702 d.C.
En el desarrollo de esta ciencia han intervenido varios investigadores entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
Juan Evangelista Purkinje, se considera como el padre de la dactiloscopia. Examinaba los poros de la piel y se interesaba por los surcos de las palmas de las manos. Fue el primer europeo que invento un sistema dactiloscópico para clasificar lasimpresiones dactilares, los cuales son 9 tipos.
Henry Faulds: Se considera el padre de la dactiloscopia criminal. Descubrió que las glándulas sudoríficas y la secreción aceitosas de la epidermis dejan una huella dactilar.
Francis Galton, se considera como el iniciador de la clasificación de la dactiloscopia. Y da inicio a los tres principios fundamentales de la dactiloscopia que son: perennidad,inmutabilidad y diversidad.
El profesor Juan Vucetich Kovaeevich es considerado padre de la clasificación dactiloscópica. Se estima que inicio con 101 tipos y se redujo hasta quedar con cuatro tipos, los cuales son: Arco, presilla interna, presilla externa y verticilo.
El arco se caracteriza porque sus crestas se mueven de un lado a otro sin regresar y carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dactiloscopia
  • dactiloscopía
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS