Ensayo de ddhh

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
“HERIDAS DIFÍCILES DE SANAR”

ENSAYO

Presentado por:

Juan Pablo Montezuma Martínez
I año

Presentado a:

Doctor Iván Zarama

Cátedra de Derechos Humanos

Universidad de Nariño
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
San Juan de Pasto
2009
“HERIDAS DIFÍCILES DE SANAR”

Es a través de una guerra donde se puede atestiguar las múltiples violaciones a los derechos humanos puesse la considera como la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos, y quizás la más vieja de las relaciones internacionales; cuyas consecuencias son aterradoras. Según Vegecio un escritor del imperio Romano del siglo IV, “la guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfección” y en ese sentido este ensayo parte de una guerra específicamente laguerra civil de el Salvador que reafirma lo expresado en el libro “El Fin de los Derechos Humanos”, el cual dice que los más grandes crímenes cometidos por y en contra de la humanidad han sido ejecutados en el nombre de la nación, conjuntamente se pretende destacar que una de las causas que en el pasado y aún dominante en el presente ha generado diversas problemáticas entre esas la de los niñossoldado que en mi opinión es algo abominable, es la cultura de la violencia fomentada por la política de seguridad militar. Además en este ensayo se quiere proponer a la educación como una de las mejores estrategias para cambiar esa cultura de la violencia en una cultura de paz destacando también la importancia de la educación en derechos humanos.

Como lo exprese anteriormente es en una guerradonde se puede observar claramente la violación a los derechos humanos y a lo largo de la historia lastimosamente se han presentado numerosas guerras civiles, caracterizadas no solo por la presencia de fuerzas militares regulares sino que también cuenta con la presencia de personas generalmente de la población civil; como la guerra civil Venezolana, Rusa Chilena, Argentina, la guerra de los mildías, entre otras. En este ensayo se propone como un ejemplo la guerra civil de el Salvador para poder así analizar sus antecedentes, desarrollo y consecuencias, resaltando las distintas violaciones que se cometieron a los derechos humanos en dicha guerra civil; para luego mostrar que muchas de esas violaciones aún se siguen presentando no solo en el Salvador sino en muchos lugares del mundo.
Laguerra civil de el Salvador fue un conflicto bélico interno que se desarrollo entre 1980 y 1992, el cual fue generado por muchas crisis políticas, pues desde su independencia el país vivió en un estado de constante inestabilidad política, debido a la lucha entre liberales y conservadores; pero el triunfo definitivo de los liberales, en 1871, generó una sucesión de gobiernos dirigidos porterratenientes, y es en 1881 y 1882 cuando el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición de la propiedad comunal. Lo cual según muchos historiadores contribuyó a crear una concentración en la tenencia de la tierra, una de las causas de la guerra civil de 1980. Posteriormente se dio una sucesión de gobiernos militares que habrían de gobernar el país hasta 1979. En este periodo la concentración de la tierraen pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932, que fue cruelmente reprimido, con cerca de 20.000 muertos. Ya en la década de los setenta, El Salvador presentaba una profunda desigualdad entre ricos y pobres, pues el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país, lo cual corrobora a una de las frases presentes en elcapítulo “La libertad del hombre en abstracto” del libro “El Fin de los Derechos Humanos”, el cual dice que los derechos no son universales ni absolutos, no le pertenecen al hombre en abstracto sino a personas específicas en sociedades concretas plagadas de una “infinita variedad” de circunstancias, tradiciones y normas jurídicas. A esto se le agregaba la creciente tensión internacional entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ddhh
  • ensayo escuela historisista DDHH
  • Ensayo DDHH Historia
  • Ensayo sobre la convencion interamericana de ddhh
  • ENSAYO DDHH
  • Ensayo De Ddhh
  • ddhh
  • DDHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS