Ensayo de deficinicion del racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de definición del racismo

1. Definición: El racismo es la valoración, generalizada y definitiva, e unas diferencias reales o imaginarias en provecho del acusador y en detrimento de su víctima, con el fin de justificar sus privilegios o su agresión.

El termino racismo es evidentemente inadecuado para un mecanismo tan general, hablando estrictamente significaría una teoría de ladiferenciación biológica y luego se incluyeron una jerarquización política, moral y cultural, de los grupos humanos según sus diferencias biológicas.

Un mecanismo general: Nos hallamos ante un mecanismo más variado, más complejo y por desgracia más corriente de lo que puede hacer creer el término estricto de racismo. Habría que reemplazarlo por otra palabra.

La insistencia en la diferenciación:Descubrir un rasgo diferencial entre dos individuos, o entre dos grupos, no es por si sola una actitud racista. La “diferencia” toma un significado particular en el contexto racista: el racista, al insistir, en la diferencia, quiere aumentar o crear la exclusión, la separación de la víctima, al margen de la colectividad o de la humanidad.
No siempre es la diferencia lo que crea el racismo, sino que es el racismo quien utiliza la diferencia. (Ej.: El antisemita, el colonizador, etc.)

La diferencia es real o imaginaria: “Si falta la diferencia el racista la inventa; si existe, la interpreta en su provecho”

La diferencia es valorada: La valoración de la diferencia es, seguramente, uno de los puntos clave de la actuación racista. Esta valoración contiene, explícita o implícitamente,un doble movimiento: tiene a probar la inferioridad de la víctima y la superioridad del racista (Prueba la una con la otra, la inferioridad de la raza negra significa automáticamente la superioridad de la raza blanca).
La valorización es, en suma, negativa y positiva, afirma al mismo tiempo la negatividad de la víctima y lo positivo del acusador. Es comprensible en consecuencia:

A. Que todadiferencia, que se separa a la victima de su acusador, puede ser sospechosa y condenable ya que en un universo racista la diferencia es mala.
B .Que el racista se inclinara con todas sus fuerzas a incrementar la distancia entre los signos característicos, a agrandar la diferencia.
A partir de la valoración, se descubre claramente la coherencia de las consecuencias: es preciso en consecuencia, queesta diferencia, nociva e infame, que humilla a la víctima y beneficia a su acusador, se haga absoluta.
Si el acusador quiere fundamentar radicalmente su diferencia es preciso que la diferencia también se haga radical.

La diferencia es generalizada: La actitud racista también implica un esfuerzo de generalización, de totalización: de una etapa a la otra, es toda la personalidad de la victimala que queda caracterizada; el peso de la acusación cae sobre todos los miembros de su grupo social.
1. En esta perspectiva es más comprensible el éxito del racismo biológico, en la que se inserta magistralmente (se inscribe en la carne y en la sangre, en los genes de la victima). Se transforma en destino, en fatalidad hereditaria.
Es raro que un racismo biológico no implique un racismopsicológico y un racismo cultural (lo que podríamos llamar mas correctamente un etnismo, un lugar de un racismo)
2. Si la diferencia atenta tan profundamente a todo el ser de la víctima, igualmente alcanzara a todos los suyos, que participan del mismo ser.

La diferencia es definitiva: El mismo movimiento se extiende también en el tiempo: En el pasado y en el futuro; el judío siempre ha sido avaro, elnegro siempre ha sido inferior. Conclusión: Siempre lo serán, no hay esperanza de cambio, no hay salvación posible. Globalización, totalización, generalización social y generalización temporal, convergen en un mismo objetivo: al final se culminara en una sustantificacion de la diferencia; de esta forma existirá una especie de colonizado absoluto, de judío absoluto.

La justificación del...
tracking img