ensayo de democracia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
GOBIERNO DEMOCRATICO
Es una forma evolucionada de gobierno, que se supone deja fuera las decisiones arbitrarias de la clase acomodada, y permite que las grandes masas elijan la forma en que quieren ser gobernados. Al 100% democracia significa votaciones, porque es la única forma de conocer la opinión del pueblo y de tomarla en cuenta.
Ciertamente cada político acomoda la palabra democracia deacuerdo a su punto de vista y conveniencias generalmente mas de los segundo y menos de lo primero pero a fin de cuentas todo gobierno que se diga democrático debe llegar al poder mediante un triunfo en votaciones. Sirve para que un pueblo mediante votaciones populares elija a sus representantes en el gobierno, ahora si sirve realmente o no, es cosa de ver cómo está el mundo.
CIUDADANIA
Es elconjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos.
Derechos:
Es un conjunto de acciones y lineamientos que deberá observar y cumplir el gobierno a favor de los residentes de una nación,ya sean ciudadanos mexicanos o extranjeros.
Obligaciones:
Es un conjunto de acciones y lineamientos que deberán observar y cumplir los residentes ya sean ciudadanos mexicanos o extranjeros a favor del gobierno.

DERECHOS: Derechos Humanos, son los derechos primarios de las personas y conciernen indistintamente a todos los seres humanos como por ejemplo, el derecho a la vida, y a la integridadde las personas, la libertad personal, la libertad de conciencia y de manifestación del pensamiento, el derecho a la salud y a la educación y las garantías penales y procesales
Derechos públicos, son los derechos primarios reconocido sólo a los ciudadanos, como el derecho de residencia y circulación en el territorio nacional, los de reunión y asociación, el derecho al trabajo, el derecho a lasubsistencia y a la asistencia de quien es inhábil para el trabajo
Derechos civiles, son los derechos secundarios adscritas a todas las personas humanas capaces de obrar como la potestad negocial, la libertad contractual, la libertad de elegir y de cambiar de trabajo, la libertad de empresa, el derecho de accionar en juicio
Derechos políticos, son en fin, los derechos secundarios reservadosúnicamente a los ciudadanos con capacidad de obrar, como el derecho de voto, el de sufragio pasivo, el derecho de acceder a los cargos públicos y, en general todos los derechos potestativos en los que se manifiesta la autonomía política y sobre los que se fundan la representación y la democracia política
CAPACIDAD Y RESPONSABILIDADDEL CIUDADANO PARA ELEGIR A SUS GOBERNANTES
CARÁCTER SUPRA-ESTATAL DELOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Verdadera democracia, es tomar en serio los derechos fundamentales del hombre tal como vienen solemnemente proclamados en nuestras constituciones y en las declaraciones internacionales, quiere decir hoy poner fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute al género humano. Y esto significa a su vez, reconocer el carácter supra-estatal de los derechos fundamentalesPRERROGATIVAS: a. Votar en las elecciones populares.
b. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniéndolas cualidades que establezca la ley.
c. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
d. Tomar las armas del ejército o Guardia Nacional para la defensa de laRepública y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.
e. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes:
Un país que cuente con gente activa, interesada, responsable y solidaria en el ámbito político asegura una verdadera cultura democrática
Mucho se ha luchado porque los ciudadanos no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de democracia
  • Ensayo de la democracia
  • Ensayo Democracia
  • Ensayo democracia
  • Ensayo de la Democracia
  • Ensayo Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS