Ensayo de democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA
Democracia: etimológicamente “poder del pueblo” que proviene de las palabras griegas demos: pueblo y kratos poder,
Democracia: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno…. “predominio del pueblo en el gobierno
Democracia: la forma de gobierno en la cual el poder soberano reside en y es ejercido por la totalidad de los ciudadanos libres directa oindirectamente a través de un sistema de representación, distinta de la monarquía, la aristocracia o la oligarquía. (el black´s law dictionary)
EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO
La democracia se remonta a la antigua Grecia, la cual se ejercía por los ciudadanos, mayores de 20 años que fueran originarios, no mujeres, menores, extranjeros, esclavos, es decir solo los varones, aun que esto no representara lavoluntad total de la población o el pueblo griego en cuestión.
Se tiene como referencia que en el año 465 a.C. en la cual el historiador Herodoto hace referencia al vocablo Democracia y se refiere a una forma de organización de la v ida política basada en la participación popular, ya que se dice que si bien la democracia ateniense es la más difundida, fue en tracia donde primeramente alcanzo sudesarrollo.
En el siglo IV para Platón y Aristóteles el término de democracia era peyorativo pues lo aplicaban para la forma impura del gobierno de los muchos, en la cual el populacho gobernaba para el beneficio propio.
En el transcurso del siglo XIX y XX el termino Democracia se consolidación de soberanía popular y su prestigio pleno como la palabra que recoge una forma deseable de gobiernoDEMOCRACIA SEGÚN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN
Democracia Directa
Lo que se conoce como democracia directa fue el sistema aplicado en la antigua Grecia en ciudades estado de dimensiones totalmente reducidas, por virtud del cual los ciudadanos miembros del pueblo (la polis) se reunían en asambleas en asambleas públicas para discutir y decidir acerca de las medidas gubernativas. Este método seconsideraba la forma más directa en que los miembros de aquellas comunidades podían gobernarse a sí mismos. La amplitud de la participación en los asuntos era evidentemente mayor que en otras formas de gobierno como la monarquía o la aristocracia.
Ahora bien la democracia directa era un hecho representativo pues se sustentaba en la asunción implícita de los ciudadanos representaba la voluntad de todala ciudad (polis) y además que los asistentes representaban a los ausentes.
Para la democracia directa se tienen que cumplir ciertas condiciones para su funcionamiento que son:
1- Que la colectividad en la que se aplique sea pequeña
2- Que se admita como principio la igualdad de los ciudadanos ante la ley y por tanto, se conceda un peso idéntico a cada uno de ellos en la toma dedecisiones.
3- Que se reconozca la libertad de los ciudadanos para hacer valer sus puntos de vista públicamente.
4- Que se tomen las decisiones por el voto de la mayoría de los asistentes a la asamblea pública.
5- Que exista un interés generalizado y genuino de una parte considerable de los ciudadanos en los asuntos públicos-
6- Que se admita la capacidad de cualquier ciudadano para poderacceder a los cargos públicos, los cuales se asignan normalmente por sorteo.
Entonces podemos determinar que la democracia directa como tal solo existe como teoría ya que como tal en la práctica no se dio en su totalidad, ya que aún en la antigua gracia donde tiene sus orígenes no se llevo a cabo, además este tipo de democracia tendría que ser ciudades o asentamientos humanos reducidos parapoder llevarla a cabo como tal y que estuvieran todos sus miembros para tomar la decisiones.
En la actualidad los principales métodos de democracia directa o semidirecta como le han llamado los estudiosos de la materia, esto por sus diferencias con los procedimientos antiguos, son:
1- Referéndum. Es la consulta que se le hace al pueblo para que por voto directo y secreto apruebe o rechace un...
tracking img