Ensayo de denuncia en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore una denuncia por la comisión de un delito en materia ambiental (a partir del Código Penal Federal y las Leyes Especiales aplicables), incluyendo la proposición de las diligencias probatorias para acreditar cuerpo del delito y probable responsabilidad penal. (INCLUIR REFERENCIAS LEGISLOGRÁFICAS).

México, Distrito Federal a 17 de septiembre de 2010.

PROCURADURIA FEDERAL DE
PROTECCIÓNAL AMBIENTE
PRESENTE.

DENUNCIANTE:

JOSÉ JOEL NAVA LIRA.
BARRANQUILLA NÚMERO 149
COLONIA OBSERVATORIO, CÓDIGO POSTAL 11830.
TELEFONO: 5644-20-51.
CREDENCIAL CON QUE SE IDENTIFICA, INSTITUTO FEDERAL DE ELECTORES CON FOLIO NÚMERO 13060028060040

FUENTE CONTAMINANTE:

SERVICIO INTEGRAL AUTOMOTRIZ
CALZADA LAS AGUILAS NÚMERO 128 ENTRE LAS CALLES RÍO COLORADO Y PRIMERO DE MAYO, COLONIAPUENTE COLORADO, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CÓDIGO POSTAL 09710, TELEFONO: 5271-21-81.

Por mi propio derecho, denuncio los siguientes:

HECHOS.

Por medio del presente hago de su conocimiento que siendo aproximadamente las 21:40 horas del día 12 de septiembre un individuo proveniente del taller automotriz denominado “Servicio Integral Automotriz” se dirigió a la alcantarilla, ubicada a laaltura del número 12 a espaldas de dicho taller en la calle Río Papaloapan con una cubeta de 20 litros de aceite quemado de auto, el cual desechó a la alcantarilla, esta situación ha sido constante por lo menos cada mes, y por diferentes personas, además ese desecho va a desaguar a lo que es el Río Guadalupe, lo que viene a constituir un daño altamente ecológico en el río y cuencas adyacentes, quese liberan en las aguas residuales para su tratamiento, por lo que de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en sus artículos 189 y 190, hago del conocimiento de la autoridad correspondiente como se expuso al principio para que realice las investigaciones pertinentes al respecto y de paso solicito se guarde el secreto de mi identidad.

Porotra parte, de coformidad con lo previsto en el artículo 414 del Código Penal Federal, señala que el establecimiento denunciado está incurriendo en: DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y LA GESTIÓN AMBIENTAL. Además el artículo 120 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala las causas por la que quedarán sujetos a la regulación federal o local en materia decontaminación del agua.

En cuanto a las medidas de seguridad, solicito se aplique lo contenido en el artículo 170 de la LGEEPA, acogiéndome a lo previsto en el artículo 193 de la Ley en comento, propongo las diligencias probatorias siguientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del establecimiento denunciado.

Que los elementos del cuerpo del delito: CONTRA EL AMBIENTEY LA GESTIÓN AMBIENTAL, ilícito previsto y sancionado en el artículo 414 del Código Penal Federal, en concordancia con el artículo 120 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se hace consistir en los siguientes:

a) Al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de desecho o descarga con sustancias consideradaspeligrosas por sus características y causen un daño a la calidad del agua, al suelo o al ambiente.
b) A quien ilícitamente realice la conducta con la sustancia enunciada, o con sustancias agotadoras de la capa de ozono y cause un riesgo de daño a la calidad del agua o al ambiente.
c) Cuando la conducta se lleve a cabo en zonas urbanas con aceites gastados o sustancias agotadoras de la capa deozono en cantidades que no excedan 200 litros.
d) Cuando se trate de conductas repetidas con cantidades menores a las señaladas.

EL PRIMER ELEMENTO consiste en que ilícitamente realice actividades de desecho o descarga con sustancia peligrosas a la calidad del agua y se encuentra debidamente acreditado.
1. Con la denuncia de hechos.
2. Con las fotografías tomadas del taller...
tracking img