Ensayo de dependencia y abuso de sustancia 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLORIA IVETTE FERIA PERALTA
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
Atimenchi_0805@hotmail.com
LIC. PSICOLOGÍA 4°A
DEPENDENCIA Y ABUSO DE SUSTANCIAS

Durante miles de años, las personas han ingerido sustancias para alterar su percepción de la realidad y las sociedades. Estas sustancias, a las que generalmente se les conoce como droga, son psicoactivas; sin embargo, otras están diseñadaspara cambiar el estado de ánimo y la conducta , cuando se utilizan en medicina se conocen de manera colectiva como fármacos psicoterapéuticos. Los adictos tienen una necesidad fisiológica que los obliga a continuar tomando.

Palabras claves:
Droga, Alcohol, Sustancias, Cocaína, Heroína , Adicción

Este capitulo se trata de los fármacos psicoactivos que se utilizan para provocar el estadoalterado de las personas como las drogas, el alcohol y otras sustancias que afectan al ser humano ya que nuestra cultura y el nivel en que nuestra sociedad las acepta, hace que se distingan de otras sustancias adictivas, pero ilegales, como la heroína y la cocaína.
DEFINICIÓN DEL ABUSO
Según Hammersley (1999), la perspectiva más moderna consiste en ver a los problemas de drogas como un fenómenocon dos aspectos: el abuso de sustancias y las dependencia de sustancias. Ahora el término “adicción” se utiliza generalmente para referirse a un campo de estudios que abarca el uso, abuso y dependencia de sustancias. La adicción puede ser a una sustancia o a una experiencia: comprar, jugar o comer ( o abstenerse de comer). Walters decía que

GLORIA IVETTE FERIA PERALTA
UNIVERSIDAD POPULAR DELA CHONTALPA
Atimenchi_0805@hotmail.com
LIC. EN PSICOLOGÍA 4°A

las adicción puede definirse como “la actuación persistente y repetitiva de un patrón conductual”. Griffiths sostiene que la adicción no se confina a las drogas, varias otras conductas, incluyendo el juego, ver televisión, jugar con maquinas de entretenimiento, comer en exceso, el sexo, ejercicio, los juegos de computadoras yutilizar internet, son potencialmente adictivas.
USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS
Según el Hammersley, el abuso es el uso de una sustancia de una manera dañina o riesgosa, sin permiso medico, los riesgos de salud que tiene el tabaquismo parecen ahora tan sustanciales que todo tipo de tabaquismo probablemente es un abuso no existe un riesgo insignificante en el uso del tabaco
CLASIFICACIÓN DE LASDROGAS
Las drogas psicoactivas se han clasificado de diversas maneras: por ejemplo, Hamilton y Timmons identifican tres amplios grupos.
* Los estimulantes excitan de manera temporal la actividad neural, estimulando las funciones corporales, aumentando los sentimientos positivos y elevando el estado de alerta. En altas dosis causan crisis convulsivas generalizadas
* Los depresores o sedantesdeprimen la actividad neural, hace mas lentas las funciones corporales, inducen tranquilidad y producen sueño. En altas dosis inducen un estado de inconsciencia.
* Los alucinógenos producen distorsión de la percepción normal y de los procesos de pensamiento. En altas dosis pueden causar de conducta psicótica.

GLORIA IVETTE FERIA PERALTA
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPAAtimenchi_0805@hotmail.com
LIC. PSICOLOGÍA 4°A

Una cuarta categoría es la de los opiáceos. También deprimen las actividades del sistema nervioso central pero tienen propiedades analgésicas, es decir, reducen la sensibilidad hacia el dolor sin la perdida de conciencia.
EFECTOS DE LAS DROGAS
DEPRESORES
ALCOHOL: El alcohol interfiere con los patrones normales de sueño. Aunque causa sedación, el alcoholtambién suprime el sueño MOR hasta el 20%. También parecen existir una vinculación entre la somnolencia inducida por el alcohol y la perdida de memoria. Roehrs observó que las personas que se emborrachan y después olvidan lo que les ha sucedido, tienen deficiencias de memoria similares a las que sufren las personas con trastorno de sueño, como la somnolencia diurna. El alcohol reduce los niveles de...
tracking img