Ensayo de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO II
LA REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.
El decreto es una resolución emitida por un órgano público para un caso concreto. Y el permiso es el reconocimiento a cargo de la autoridad competente de un derecho del particular que permite la vía para el ejercicio de una actividad especial reglamentada por el estado.
Las diferencias que existen entre Ley y reglamento son que:
ElReglamento es la norma que aprueba el Gobierno y la Administración Pública, a diferencia de la Ley no se expresa como expresión de voluntad popular dictada por los representantes directos del Pueblo, sino tan sólo del Gobierno o de las Administraciones Públicas que pueden ser simples entidades independientes de otras entidades de carácter representativo.
La autorización administrativa es unade las tradicionales técnicas de intervención pública. Su aplicación se extiende desde el uso del dominio público hasta el control de la iniciativa privada en los más variados ámbitos (urbanismo, medio ambiente, industria, comercio, servicios y actividades liberalizadas, competencia, educación, etc.). Ello hace que la autorización sea un instrumento cotidiano en la actuación de las Administracionespúblicas.
Los Preceptos Fundamentales que regula la Ley de Delitos de Imprenta. Están basados en los arts. 6º. Y 7º. Constitucional.
Los delitos de Imprenta. Constituyen ataques a la vida privada toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas o por medio de manuscrito o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquierotra manera que expuesta o circulando en público o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses.
El concepto Genérico de Reglamento. Es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Se trata de unade las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico.
La facultad reglamentaria. La Facultad Reglamentaria en nuestro sistema político mexicano se encuentra consignada en el artículo 89 fracción I de la Constitución Federal en virtud de que otorga al Presidente de la República la facultad para expedir reglamentos administrativos de las leyes emanadas del Congreso de la Unióncomo una potestad discrecional del titular del Poder Ejecutivo Federal al cual representa.
Un acuerdo administrativo es un instrumento emitido por servidores públicos facultados para definir o delegar funciones, atribuciones o acciones específicas de sus destinatarios.
LAS PRINCIPALES LEYES ADMINISTRATIVAS.
La Ley de Delitos de Imprenta. Están basados en los arts. 6º y 7º. Constitucional.Artículo 6. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público. El derecho a la información será garantizado por el estado. Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridadpuede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.
Son considerados como Delitos de Imprenta. Artículo 1o.- constituyen ataques a la vida privada:
I.- todamanifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o...
tracking img