Ensayo de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

“ENSAYO DE PEQUEÑA PROPIEDAD AGRICOLA, GANADERA Y FORESTAL”

´

ALUMNO: GERARDO CASTILLO AMADOR

LIC. BARTOLOME DE LA CRUZ GARCIA

RD8

PEQUEÑA PROPIEDAD AGRICOLA, GANADERA Y FORESTAL.

PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD Y PROTECCIÓN LEGAL.
Como señala el artículo 27 constitucional en su fracción VII, las comunidades indígenas de nuestro país, poseenpersonalidad jurídica y patrimonio propio. El principal bien que estos poseen, son sus tierras y bosques, los cuales están sujetos a las mismas modalidades que los ejidos, o sea que son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER SU RECONOCIMIENTO LEGAL, PARA CAMBIO DE RÉGIMEN A EJIDOS.
El artículo 103 de la Ley Agraria, en forma deficiente establece la opción de que un ejidopueda adoptar el régimen de Comunidad, pero no establece la hipótesis contraria de que una Comunidad pueda convertirse en un Ejido, sin embargo, y ateniéndonos al principio jurídico de lo que no esté jurídicamente prohibido, está jurídicamente permitido, consideramos viable esta opción, con los mismos requisitos que establece el mencionado dispositivo legal.

LA PEQUEÑA PROPIEDAD.
PequeñaPropiedad individual. La pequeña propiedad en México, no es un concepto susceptible de ser definido, el concepto de pequeña propiedad más bien se cuantifica y se adopta este criterio en función de la enorme extensión de nuestra patria, no es lo mismo hablar de pequeña propiedad en países como Japón u Holanda, que hablar de pequeña propiedad en países como México, Brasil o Estados Unidos. En México, unapersona física, puede poseer 100 Has. De tierras de riego, y ser considerado como pequeño propietario, en Inglaterra, Bélgica u Holanda sería catalogado como un latifundista.

TIPOS Y EXTENSIÓN DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD AGRÍCOLA, GANADERA Y FORESTAL.
PEQUEÑA PROPIEDAD AGRÍCOLA.

En principio, tanto el artículo 27 constitucional, en su fracción XV, como el 117 de la Ley Agraria, establecen unadicotómica división de la pequeña propiedad agrícola, en cultivos genéricos y cultivos específicos. Son cultivos específicos, el algodón, plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales. Por exclusión, son cultivos genéricos cualquier otro que sea diferente a los que han sido consignados, Maíz, trigo, hortalizas, etc. En cultivosgenéricos, una persona física, puede ser propietaria de una superficie de 100 Has, de tierras de riego, o 200 de temporal o 400 de agostadero de buena calidad, u 800 de monte o agostadero en terrenos áridos. Aquí es conveniente aclarar las diferencias que existen entre las diversas calidades de tierra, así:
TIERRAS DE RIEGO: Son aquéllas que poseen humedad permanente, y no depende de la lluviapara su irrigación, pues esta se consigue a través de aguas provenientes de presas, ríos, pozos, lagunas, etc.
TIERRAS DE TEMPORAL Son aquéllas cuya humedad, está sujeta a los ciclos pluviométricos de la región, en el entendido de que estos son constantes.
TIERRAS DE AGOSTADERO DE BUENA CALIDAD: Igual que las tierras de temporal, su humedad depende de las lluvias, sólo que en estas regiones losciclos pluviométricos, no se encuentran tan definidos como en las tierras de temporal ya que puede haber años o temporadas en que las lluvias no caen o caen irregularmente.
TIERRAS DE MONTES Y AGOSTADERO DE TIERRENOS ARIDOS: En los terrenos de monte, puede llover mucho, sólo que por su grado de pendiente o inclinación, hacen difícil la posible la práctica de la agricultura. En tanto que las tierrasde agostadero en terrenos áridos, son regiones en las que casi nunca llueve.

PEQUEÑA PROPIEDAD AGRÍCOLA

Destinada a cultivos genéricos.
Cuando nos referimos a cultivos genéricos, estamos haciendo alusión a cualquier tipo de plantación. Papas, tomates, maíz, trigo, etc., con exclusión de los que en forma expresa menciona el artículo 27 constitucional y el 117 de la Ley Agraria, mismas...
tracking img