Ensayo de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

CAPITULO 2
GENERALIDADES SOBRE LA TEORIA CONSTITUCIONAL

* 1. Que es el Derecho Constitucional?
Derecho Constitucional corresponde engendrar la norma fundante del sistemajurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.
A) Definición:
El derecho constitucional es elsustento de todo el sistema jurídico nacional pues se refiere a la norma fundante determina las bases organizativas del Estado.
B) Objeto:
El objeto del Derecho Constitucional es el génesis delsistema jurídico y el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y sociales.
C) Fin:
El Derecho Constitucional busca: fundar y sostener un sistema jurídico. En otros términos persigue lacreación del orden jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada y la procuración del bienestar colectivo.

* 2. Localización del Derecho Constitucional en el Sistema Jurídico.
ElDerecho Constitucional implica la base y la cúspide del orden jurídico nacional, pues de el derivan todas las normas de derecho y a él deben todas conducir. Así, el Derecho Constitucional importa lamas básica plataforma jurídica, pero al mismo tiempo la mas encumbrada o especializada de las normas.

* 3. Concepto de Constitucion.
A) Definicion:
La Constitucion es la norma fundante delsistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los minimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.
B) Constitución en sentido material yen sentido formal:
Kelsen considera que la Constitución en sentido material es la serie de preceptos que regulan la creación normativa y la de los órganos de gobierno y su competencia: mientrasenuncia que la Constitución en el sentido formal es solamente el documento solemne que contiene lo especificado en la perspectiva descrita en principio.

C) Principios jurídicos que la caracterizan...