Ensayo de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

CAPITULO 2
GENERALIDADES SOBRE LA TEORIA CONSTITUCIONAL

* 1. Que es el Derecho Constitucional?
Derecho Constitucional corresponde engendrar la norma fundante del sistemajurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.
A) Definición:
El derecho constitucional es elsustento de todo el sistema jurídico nacional pues se refiere a la norma fundante determina las bases organizativas del Estado.
B) Objeto:
El objeto del Derecho Constitucional es el génesis delsistema jurídico y el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y sociales.
C) Fin:
El Derecho Constitucional busca: fundar y sostener un sistema jurídico. En otros términos persigue lacreación del orden jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada y la procuración del bienestar colectivo.

* 2. Localización del Derecho Constitucional en el Sistema Jurídico.
ElDerecho Constitucional implica la base y la cúspide del orden jurídico nacional, pues de el derivan todas las normas de derecho y a él deben todas conducir. Así, el Derecho Constitucional importa lamas básica plataforma jurídica, pero al mismo tiempo la mas encumbrada o especializada de las normas.

* 3. Concepto de Constitucion.
A) Definicion:
La Constitucion es la norma fundante delsistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los minimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.
B) Constitución en sentido material yen sentido formal:
Kelsen considera que la Constitución en sentido material es la serie de preceptos que regulan la creación normativa y la de los órganos de gobierno y su competencia: mientrasenuncia que la Constitución en el sentido formal es solamente el documento solemne que contiene lo especificado en la perspectiva descrita en principio.

C) Principios jurídicos que la caracterizan...
tracking img