Ensayo de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE | ANTONIO ROSADO REYES |
GRADO | 5to. CUATRIMESTRE |
NOMBRE DEL ASESOR | LIC. Milagro del Carmen morales reyes |
MATERIA | Derecho mercantil |
TRABAJO DE INVESTIGACION | Ensayo de letra de cambio, pagare y cheque |

COSAMALOAPAN, VERACRUZ A 31 DE JULIO DEL 2010
INTRODUCCION:
Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en elbalance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.
En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas y su presentación en el balance general, al momento de realizar la transacción y cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.
En los tiempos modernos, estos instrumentos decrédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos quecontribuyen a su comprensión.










LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.
El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien ellibrador ha transmitido o endosado la letra de cambio. Quiénes intervienen en una letra de cambio. En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
* El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.
* El librado: Es el deudor, quiendebe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.
* El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
* El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.
* El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)
* El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.
¿Qué es la aceptación de la letra de cambio?
Es la declaración del librado (deudor)que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmitió o endosó la letra) cuando llegue su vencimiento.
Con esta declaración el librado se convierte en aceptante, esto es, en el obligado principal y directo.
Sin la aceptación, el librado noestará obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra él por la negativa a firmar la letra.
Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podrá dirigirse contra el librador para reclamar su pago.
Así, la aceptación:
* Debe realizarse por el librado mediante la firma de la letra de cambio.
* Puede sertotal o parcial respecto a la cantidad consignada en la letra de cambio.
* La aceptación no puede estar sujeta a ninguna condición.
¿Qué es el endoso?
Es la declaración contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio.
El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el...
tracking img