Ensayo De Derecho Mercantil

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

En base en el autor. Roberto L. Mantilla Molina.

Tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, que tal vez en sí mismo no puede ser calificado de mercantil,pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio.

La aparición del comercio no coincide, históricamente, con el surgimiento del derecho mercantil, pues normas jurídicas indiferenciadas pueden regir las relaciones que, económicamente, tienen carácter comercial y las que no lo presentan. sin embargo, en sistemas jurídicos muy antiguos, se encuentran ya preceptos que serefieren, directa y especialmente, al comercio, y que constituyen, por tanto, gérmenes remotos del derecho mercantil, sin que en una exposición compendiada, como es esta, pueda entrarse en el análisis de su contenido; me limitare a trazar las líneas generales el proceso histórico de la formación del derecho mercantil.

En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicablesal comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil. El comercio surge a consecuencia de las cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación con el cercano oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos. Los gremios de comerciantes establecieron tribunales de dirimir las controversias entre sus agremiados sin lasformalidades del procedimiento y sin aplicar las normas del derecho común, si no los usos y costumbres de los mercaderes.

Mientras el autor Felipe de J. Tena ase las siguientes aportaciones.

Que es sabido que barios pueblos de la antigüedad, señaladamente babilonia, Egipto, Grecia, Francia, y sus colonia cargado, al casaron un gran altísimo de prosperidadmercantil.

SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA

En base en el autor. Roberto L. Mantilla Molina.

Antes de que se iniciara la codificación justinianea, Alarico había promulgado la lex romana visigotborum (año 506), que, con el nombre del código Alarico o breviario de entino gozo en España de grande autoridad, aun después de perder carácterde ley positiva.

Origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas,-el registro del comercio –las sociedades mercantiles - la letra de cambio, etc.

La forma de derecho mercantil explica que fuera predeterminante un derecho subjetivo, cuya aplicación se limitaba a la clase de comerciantes.

Pero por otra parte, elelemento objetivo de comercialidad dio base para ampliar el ámbito de derecho mercantil: si principalmente los tribunales consulares.

El autor Felipe de j. tena ase las siguientes aportaciones.

La revolución francesa apresura el término de una etapa evolutiva en la historia de legislación mercantil. como lo aviamos apuntado ya la anarquía que seapodero de Europa en la edad media y en especial, de los frecuentes abusos de los señores feudales, inspiraron a los que en la sociedad Vivian dedicados a un mismo oficio, la idea de asociarse para ser posible su defensa.

DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA

En el autor. Roberto L. Mantilla Molina.

La consumación de la independencia de México no trajo consigo laabrogación del derecho privado español, por lo que continuaron en vigor las ordenanzas de Bilbao. Sin embargo por decreto de 16 de octubre de 1824, se suprimieron los consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por el juez común, asistido de dos colegas comerciantes, los tribunales de minería subsistieron hasta el año de 1826: el 20 de mayo de dicho año se dicto un decreto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Derecho Mercantil
  • Ensayo Completo Derecho Mercantil
  • ensayo Derecho mercantil
  • Ensayo de derecho mercantil
  • Ensayo Derecho Mercantil
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles
  • Historia y evolución del derecho mercantil ensayo listo
  • ensayo derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS