Ensayo de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo que aquí se desarrolla contiene y pretende explicar de manera detallada una de las clasificaciones y divisiones del derecho penal, El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con elobjetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar el cual es una legislación o el ordenamiento legislado. La sistematización de las normas jurídicas para suestudio y aplicación en diversos sectores o materias, ha dado lugar a la creación de diferentes disciplinas del derecho.

CONTENIDO
1. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO PENAL
2. Derecho penal objetivo (uis penale)
3. CLASIFICACIÓN Y RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
3.1 Derecho Penal y Derecho Internacional
3.2 Derecho penal y derecho político
3.3 Derechopenal y derecho procesal
3.4 Derecho penal y derecho administrativo
3.5 Derecho penal y derecho civil
3.6 Derecho penal y derecho mercantil
3.7Derecho penal y derecho constitucional
3.8Derecho penal y derecho comparado
3.9Derecho penal financiero
3.10 Derecho penal económico
3.11Derecho penal fiscal
3.12 Derecho penal laboral
3.13 Derecho penal corporativo
4. Derecho penal subjetivo (uis puniendi)
5.Estado de derecho y derecho a castigar. Limites del uis puniendi
5.1 Principio de la necesidad de intervención
5.2Principios de la protección de bienes jurídicos
5.3Principios de la dignidad de la persona

III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS PENALES
1. Panorama general
2. Periodo de la venganza privada
3. Periodo de la venganza divina
4. Periodo de la venganza pública
5. Periodo humanitario
6.Periodo científico

1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO PENAL
DERECHO PENAL: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivenciahumana.
DERECHO PENAL OBJETIVO: Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado; determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellos son sancionados.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derechopenal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.CLASIFICACIÓN Y RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
El derecho Penal es público, a la vez que tiene su autonomía y normatividad especifica, pero se vincula también con otras ramas de derecho, por ser general. En este sentido, se relaciona íntimamente con ramas del derecho ligadas al Estado (como el derecho administrativo, el internacional público, el laboral, el procesal yel constitucional) así como con las de carácter privado.
Derecho Penal y Derecho Internacional: es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por sus cortes supremas.
Está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos,...
tracking img