ensayo de derecho penal

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA COLONIA
Se denomina colonia al periodo vivido entre los años 1550 y 1810, que corresponde al asentamiento de la cultura española sobre el nuevo y descubierto continente americano, dando así comienzo una “culturización” por parte de los españoles sobre la teoría que ellos mismos impartían que le daba la posesión sobre las tierras americanas debido al derecho de conquista. Fue sin lugar a dudauna época de miles de cambios para unos negativos, para otros positivos, que involucro a la naturaleza, los indígenas, aspectos culturales, política, economía y muchos más. Este proceso dio como resultado el comienzo de una lucha campal por el territorio y la cultura.
LAS INSTITUCIONES POLITICAS Y ECONOMICAS EN LA COLONIA

ELRESCATE:
Durante los primeros años de la Conquista, se buscóprincipalmente rescatar la mayor cantidad de riquezas y excedentes productivos de las sociedades aborígenes americanas. Este “rescate” consistió en el intercambio, muchas veces obligado, que se realizaba entre españoles e indígenas, propiciado por los primeros y en el cual los indios recibían abalorios, chucherías, cuentas de vidrio y toda clase de fruslerías, a cambio de oro, plata y alimentos. La parteque Correspondía al rey, como porcentaje de los botines conseguidos en las entradas militares, fuera en joyas, oro o esclavos, también recibió este nombre.
Se fue transformado, de una “economía del rescate” a una economía tributaria y extractiva.

ADELANTADOS:
Adelantado era quien dirigía la expedición conquistadora y reunía en él los títulos de gobernador, capitán general y alguacil mayor.Pocos años después del descubrimiento, la Corona separo la función de adelantado de la de gobernador.

CAPITANESGENERALES:
Se nombraba capitán general a quien estuviera encargado de cumplir misiones militares y se le otorgaba, a la vez, facultades gubernativas sobre los territorios erigidos en capitanías generales que, usualmente, eran de gran extensión en los virreinatos americanos. La razónpor la cual se creaba una capitanía era, ante todo, la seguridad militar del imperio.

ALGUACILESMAYORES:
La palabra alguacil viene del árabe al-wazir, que significa representante o lugarteniente. El cargo tenia que ver con la administración de justicia y el funcionario debía velar por el orden público y, como ayudante del corregidor, debía investigar los delitos y detener a los delincuentes.LAENCOMIENDA:
La encomienda será la institución más representativa a través de la cual se garantice a los colonizadores las prestaciones y servicios de los indios. En síntesis, la encomienda, perfilada desde 1503, supone la posesión de una comunidad, o grupo de comunidades de indios a un encomendero, beneficiario de sus servicios o de la percepción de tributos satisfechos por aquellos, y cuyacontrapartida era atender la educación y evangelización de sus encomendados.
No cabe duda que la concesión y el carácter de las encomiendas fue una de las aspiraciones mas queridas por parte de los conquistadores y la puesta en práctica del sistema dio lugar a frecuentes transgresiones de lo dispuesto en la normativa legal.
La encomienda implicó la sustitución de los poderes tradicionales indígenaspor el de los europeos, quienes, aunque actuaban a nombre del rey, en la práctica lo hacían como personas particulares. Este hecho hizo que no se lograra establecer los límites entre el interés de los particulares y el de la Corona, estableciéndose la encomienda como el lugar de disputa entre ambos poderes. Las reformas que la corona hizo a la institución de la encomienda entre 1590 y 1610,respondieron a los conflictos aparecidos entre los propietarios por el control de la mano de obra. En general, las reformas consistieron en regular el reparto de los indios entre los encomenderos, a través de un funcionario ante quien había que justificar la cantidad de indios solicitados.
LASAUDIENCIAS:
Frente a la fuerza y la independencia que los encomenderos adquirieron con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas Derecho Penal Ensayo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • ensayo derecho penal I
  • Ensayo de derecho penal
  • Derecho Procesal Penal-Ensayo
  • Ensayo Sobre El Derecho Penal
  • Ensayo Derecho Penal
  • Ensayo Del Derecho Penal Del Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS