Ensayo de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho de Familia
Introducción

En el presente trabajo conoceremos las tres instituciones más importantes del Derecho Romano, los cuales son: La Patria Potestad, El Matrimonio, y la Tutela – Curatela.
En realidad, el ultimo de estos tres temas esta fuera de la orbita del Derecho de Familia, ya que los tutores y curadores no son necesariamente parientes, Esta materia contiene cada vez mas“norme assistenziali pubblicistiche” y hubiera podido tratarse también como parte del Derecho de Personas, en relación con el tema de la capacidad. Sin embargo, como es necesario conocer la estructura de la familia antigua para comprender la tutela y curatela, se ha optado por tratar estas instituciones.
El Derecho de Familia del antiguo mundo mediterráneo no ha encontrado la misma repercusiónen el derecho moderno que otras ramas. Contiene una serie de figuras expresamente rechazadas por el derecho actual, tal es el caso de la patria potestad, la manus, etc., y por otra parte, los derecho canónico, imbuido de una moral más severa en materia sexual y el derecho germánico, han competido fuertemente con el romano para crear el moderno derecho familiar.
A pesar de esto, debemos insertardicha materia en este ensayo por los siguientes aspectos:
A). Por su interés sociológico.
B). A causa de diversas figuras que son antecedentes directo del derecho moderno.
C). Por el hecho de que varias partes del Corpus iuris son incomprensibles si no conocemos las líneas fundamentales del derecho de familia, según el sistema romano.

Para conocer mejor el derecho de familia, se dice en untratado de derecho moderno, la exposición de esta rama del derecho debe comenzar por el Matrimonio, institución central de esta materia en la actualidad. Sin embargo en el estudio del derecho romano debemos comenzar luego de unas nociones generales sobre el parentesco.
Esto por la disposición de la posición jurídica del paterfamilias, figura dominante en el derecho familiar antiguo.

DesarrolloBachofen en su Mutterrecht, revelo uno de los principales descubrimientos del siglo pasado fue el fenómeno del matriarcado, demostrando que a lo largo del desarrollo social, habían existido fases durante las cuales las mujeres sedentarias y entregadas a la agricultura, dominaban en la comunidad. Los hombres tenían una vida errabunda en las selvas, dedicada a la caza; para ello, las mujeres erancomo fuentes en el bosque: el que tiene sed, bebe de la más cercana. Así, el hogar se formaba alrededor de la madre, polo de estabilidad en la vida familiar y el parentesco sólo se establecía por línea materna. Dos hermanos nacidos de un mismo padre pero de madres distintas, no eran parientes. El padre y los ascendientes de éste no pertenecían a la familia jurídica del hijo.
En el derecho romanoencontramos, desde sus comienzos, un sistema estrictamente patriarcal; solo el parentesco por línea paterna cuenta en derecho. A consecuencia de ello, cada persona tiene solamente dos abuelos: los paternos. Dos hermanos uterinos no son “hermanos”; en cambio, los hermanos consanguíneos no se distinguen jurídicamente de los hermanos por ambas líneas, etc.
Esta división de personas desde un punto devista familiar esta íntimamente ligada con la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia, estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes as consecuencias que uno u otro producían.
Así en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado Cognation y un parentesco civil creado por laley, que se llamaba Agnation.

La Cognation es aquel parentesco que una a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en línea masculina como en línea femenina.

La Agnation, es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por lo mismo, este parentesco sólo...
tracking img