Ensayo de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II PERIODIZACIÓN POLÍTICO-JURÍDICA
La forma política de la Roma monárquica: Rey, Senado y Asambleas. La familia, la gens y la civitas. La transición a la República. Las magistraturas: caracteres y clasificación. El Senado y las Asambleas republicanes.
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243de la era romana; es decir; del año 753 al 510 a.C.
Sólo a través deleyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica.
La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es 10 curias por cada 10 de las tribus.
Los integrantes de dichas curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen encomún un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por vía masculina. Se trata en realidad la unión de varias familias muy extensas, con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio cada una de ellas, bajo la autoridad de un paterfamilias. Estos individuos se dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre depatricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad .Por otro lado encontramos los plebeyos, que constituyen las gran masa de la población. Los más pobres acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de prestación, de determinados servicios, los de este grupo han sido denominados clientes.
El rey, quien en principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de porvida y de forma suprema. Los comicios, asambleas de carácter legislativo-político, estaban integrados por todos los hombres libres capaces de portar armas. El senado era un cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno. Sus miembros son nombrados por el rey que los elige entre los ancianos más sabios de la comunidad.
En definitiva los romanistas discuten si elgermen del origen de la Civitas reside en unas confederaciones más amplias dentro de las cuales podemos incluir el estado estirpe, en las confederaciones de nomem latinum liga latina o por si por el contrario hay que otorgar un papel fundamental a los organismos menores tales como la familia y la gens, conjunto de familias formadas por ciudadanos libres descendientes de un mismo tronco.
Para la quedenominamos teoría patrimonial, el romanismo más antiguo lo constituye la familia fundada sobre vínculos de sangre.
Al multiplicarse las personas unidas por lazos de sangre de la propia familia surgía la gens, constituida por grupos de familias que provenían o creían provenir de un ascendiente común. Y finalmente como consecuencia del asentamiento de estos grupos en un mismo territorio surgiríala comunidad política.
Transito de la Monarquía a la República.
Sobre este tema la doctrina se divide en dos posiciones fundamentales:
1.- Los que estiman como Momigliano que la fundación de la República fue debida a una revolución violenta que alteró sustancialmente la estructura política anterior.
2.- Los que consideran como De Sanctis que el establecimiento de la República fue el resultadode una larga evolución.
Primera magistratura republicana.
Según la tradición latina y la doctrina en general, así el profesor Torrent, es probable que la primera magistratura republicana, antes que los cónsules y que el Dictador, estuviera constituida por un Pretor Maximus que sería el comandante militar de la Legión.
Con posterioridad y como consecuencia de las luchas entre patricios yplebeyos surgirían también como notas definitivas la colegialidad, esto es, el compartir el poder entre dos magistrados.
Organización política y militar del Estado Republicano.
El periodo comprendido entre los años 509 al 367 aC. Esta dominado por el antagonismo entre patricios y plebeyos, así como por el predominio de las poderosas gentes patricias que se sitúan al frente del Estado.
Los...
tracking img