ensayo de Derecho

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
INVESTIGACIÓN EN EL PRIMER LIBRO: MANUAL DE DERECHO COSTITUCINAL, DEL AUTOR: ENRIQUE GONZÁLEZ FLORES, DE LAS PÁG. 12-31
PARTES FUNDAMENTALES DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
Tradicionalmente las Constituciones se dividen en su parte dogmática y orgánica. La primera corresponde las normas reguladoras de la personalidad (garantías individuales y sociales, nacionalidad, ciudadanía) y la segunda a laorganización de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo, judicial, entidades federativas, municipios). Algunas están precedidas, como la norteamericana de un preámbulo y en general, casi todas están seguidas de artículos transitorios para su aplicación, entre la fecha de su expedición y la última un lapso. La parte dogmática de la constitución corresponde al viejo concepto Aristotélico de ellacuando dijo:” La Constitución es la organización de las magistraturas, la distribución de los poderes, la distribución de la soberanía y el fin de toda sociedad política”. Los preceptos no incluidos en la parte dogmática u orgánica se designan comúnmente con el nombre de agregados constitucionales. El contenido de la constitución como ley singular que emana de un Poder Constituyente, a diferencia delas ordinarias que tienen por origen una simple asamblea legislativa y que se aplica en particular al Estado, a diferencia también de las ordinarias que tienen el atributo de la generalidad, complementa el concepto de la misma.
Referencias Bibliográficas: Libro: Manual de Derecho ConstitucionalAutor: Enrique González Flores Tema: Nombre y partes de la Constitución pág. 12, y 13

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
Por su origen las Constituciones pueden clasificarse en populares, otorgadas, impuestas, contractuales, en el primer caso tenemos comoejemplo la constitución de 1917 en este caso surgen de un congreso o asamblea constituyente, depositarios de la soberanía, sin que sea de aceptarse la clasificación de impuestas que a esta clase de Constituciones les otorga Rabasa, porque la misma connotación de esta expresión implica la correlación de dos sujetos sin que esta circunstancia concurra en dicha Constitución, en el que el pueblo mexicano,por sí y ante sí, con exclusividad y en un acto unilateral, dispone de sus destinos políticos. Son Constituciones otorgadas, aquellas que emanan de la voluntad del rey cuando esté es el depositario de la soberanía, a ellas pertenecen la Constitución Francesa de 1814. Corresponde a las Constituciones impuestas: la española de 1836 en que la reina María Cristina acepta la Constitución dictada porlas Cortes de este país. Y por último, pertenecen a las contractuales: provenientes de un pacto, la de Suiza de 1874.
Por la forma de reformarse Bryce clasifica las Constituciones en rígidas o flexibles, correspondiendo a las primeras un sistema especial de reformarse, como la nuestra, con injerencia del Poder ConstituyentePermanente, integrado por las dos Cámaras federales y las Legislaturas de los Estados, categoría que implica una jerarquización de las leyes, que establece entre ellas relaciones de subordinación conservando primacía la parte normativa de la Constitución; y a las segundas, como la británica, que involucra a la costumbre como fuente de su origen, como medio ordinario y sin formalidades especialespara transformarse.
Existe otra clase de clasificación de las Constituciones en escritas o no escritas, en las que confiere la primera categoría a las que se encuentran contenidas en un solo texto solemne, en contraposición a las Constituciones que se han ido integrando en forma fragmentaria como consecuencia de un largo proceso histórico y que tienen una forma indeterminada, en tanto que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS