Ensayo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y humanidades
Plantel Oriente

DERECHO I

Profesora: Luis Fabiola Mochca Aponte

Equipo 1
Integrantes:
* Ángel Serrano Patricia
* Arredondo Vázquez Brandon Alan
* Arrieta Peralta Marco Leonardi
* Blas Lira Irwin

Tema: Sistemas Jurídicos Contemporáneos
Grupo: 505

Ciclo Escolar
2012-13
Introducción:Los diversos sistemas jurídicos del mundo occidental tienen en común una concepción no religiosa del Derecho; éste será un conjunto de normas emanadas del Estado e impuestas por él, radicalmente distintas de las normas morales y de los usos sociales.
Por contraste existen otras tradiciones, que por convención hemos denominado "no occidentales", contemplan el ordenamiento de la vida social desdeotras perspectivas, en algunos casos el Derecho se deriva en gran parte de la religión, como sucede con el Derecho musulmán, hebreo o hindú; de los ritos impuestos por la tradición, como en el Derecho chino o japonés; o en algunos pueblos menos desarrollados, la regulación de la conducta se basa exclusivamente de las costumbres locales, como sucede en regiones apartadas de África o Asia.
Dentro delos Derechos de raíz occidental se pueden distinguir dos grandes sistemas: el romanístico y el anglosajón, podemos adelantar que el primero es un Derecho legislado, escrito o de "Código", propio del Continente europeo o "continental", en tanto que el segundo está basado en las decisiones o sentencias de los jueces, se desarrolló en sus orígenes en Inglaterra que geográficamente es una isla.
Todasociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios sistemas. De este modo, existen, en ciertos países Derechos estatales o cantonales al lado de un derecho federal, por ejemplo. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales que sobresalen por encima de la gran variedad de los Derechosparticulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos.



Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntos supranacionales, atendiendo para ello a diversas categorías mas o menos estables, que puedan ser identificadas en todo derecho positivo; lo anterior, con el propósito deorganizar su estudio, atendiendo a criterios tales como:
a) sus orígenes históricos,
b) su naturaleza jurídica,
c) su estructura,
d) su operatividad, y
e) por su tradición intelectual.

FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA O ROMANISTA
A esta familia pertenecen los países en los que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base del Derecho romano. Endichos países las normas jurídicas se conciben como normas de conducta vinculadas estrechamente a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental la determinación de cuales son esas normas; concentrada en esa labor, la “doctrina” se interesa poco por la administración y la aplicación del Derecho, aspectos que se abandonan a la jurisprudencia, la administracióny los prácticos del Derecho. Debido a razones históricas, el derecho es elaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado sólo posteriormente y con menor rigor siempre a partir de los principios del “Derecho civil”, que continúa siendo por excelencia el centro de la ciencia jurídica.
La familia de Derechoromano-germánico tuvo su cuna en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII, sobre las bases de las compilaciones justinianeas, una ciencia jurídica común y adaptada a las necesidades del mundo moderno.
Asimismo, conocida como la tradición del Derecho civil, la familia romanista es una combinación de varias...
tracking img