Ensayo de derechos de la propiedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

DERECHO MERCANTIL Y LABORAL

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INDICE:

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------3

LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL---------------------------------4CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------------6

BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------------------7

“Con colores sin clonar dejaremos un derecho industrial”

Para darnos cuenta de lo que abarca el derecho industrial hemos decidido definir primeramente el concepto de derecho:
“La palabra Derecho viene vocablo del latín "Directum", el cual asu vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que nos da una idea de "Dirección", "Rectitud", "Disciplina", "Conducción"
Con esto podemos darnos una idea más abstracta y digerible del derecho industrial. Que definimos como el conglomerado de normas, artículos, y leyes que le brindan a un ente seguridad jurídica.
El organismo que estable las clausulaspara poder hacer que al momento de registrar una empresa con su logo y nombre se le conoce como IMPI. Este órgano tiene el objetivo de brindar una asesoría y también el validar el nombre y logo de un ente previamente ante una base de datos general a nivel nacional. Esto con el fin de impedir duplicidad de nombres, logos que nidifique a un ente.
También a continuación del presente ensayo, seprofundizara más en los siguientes derechos:
* El derecho a utilizar la invención: este es el diseño o signo distintivo con el cual contara un ente.
* El derecho a prohibir que un tercero lo haga. Es donde más se hace énfasis porque es uno de los objetivos principales el regular al sector industrial.

Como sabemos la Ley de la propiedad industrial es una de las principales que nosotros comocontadores públicos debemos de considerar; en esta ley se nos menciona todo lo relacionado con las marcas y las patentes.
La Ley antes mencionada nos dice que el titular de la marca o patente podrá ser una persona física o moral, y estas personas deben de saber que la propiedad industrial tiene ciertas obligaciones que debe de cumplir con las personas que deseen registrar una marca, patente, invención,etc.
Conocer los derechos de la propiedad industrial es de suma importancia ya que en ocasiones los titulares tienen problemas o dudas sobre el registro, y teniendo un conocimiento previo sobre las mismas le resultara más fácil poder comprender la manera en que está llevando a cabo su registro.
En los derechos que marca la ley nos menciona que, la persona física que realice una invención, diseñoindustrial, etc. tiene el derecho de explotarlo para su provecho, su invención también podrá ser explotado por otras personas, siempre y cuando el inventor este de acuerdo, sin dejar de considerar lo que está establecido en la Ley de la propiedad industrial.
Por otra parte nos menciona que en caso de que dos personas hayan creado la misma invención el registro se le otorgara a la persona que presenteprimero su solicitud, o que demuestre que su invención tiene más antigüedad, siempre y cuando la solicitud no sea abandonada ni denegada.
Es indispensable conocer los beneficios y servicios que nos ofrece la Institución Mexicana de la Propiedad Industrial, ya que en dicha es donde se lleva a cabo todo el proceso para poder registrar nuestras invenciones, ya sean marcas, diseños industriales,patentes, etc.
La ley de la propiedad industrial es la base donde se encuentran establecidos los derechos de la propiedad industrial. El artículo 1º nos menciona que las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República, sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Su aplicación administrativa corresponde al...
tracking img