Ensayo de derechos humanos y migrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La migración es un tema que algunos años en adelante se ha intensificado, no solo en el estado de Guerrero, también en todo el país mexicano, es una situación que debe estar considerada en los primeros lugares dentro de la agenda del gobierno del estado.

¿Qué es la migración? Todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino ylleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales (migración.htm)

Las grandes ciudades se ven invadidas por este fenómeno, las personas que son participes tratan de no hacerse notar cuando llegan a cierto lugar, pero no siempre les es posible, sus rasgos físicos, formas de vestir, hablar y en el caso de los indígenasquienes no hablan muy bien el español cuando se dirigen a ciudades cercanas o los mexicanos en general, cuando se van a Canada, y Estados Unidos se ven forzados a tener que aprender ciertas palabras para poder comunicarse con ellos y darse una idea de, a lo que se están enfrentando.

Desarrollo

La migración es uno de los fenómenos más significativos en Guerrero: el estado ocupa el primer lugar anivel de migración interna (dentro de México) y el quinto lugar en cuanto a la migración internacional. La primera explicación a este fenómeno tiene que ver con el alto índice de marginación de Guerrero: según el Instituto Nacional Indígena, el 73.9% de los municipios con habitantes indígenas no tienen la capacidad de brindar alternativas de empleo a su población.

El Estado de Guerrero estáubicado en la 9a. posición en la recepción de remesas,  lo que representó en el 3er trimestre del año 2005, una importante entrada de dinero en esta entidad, 708 millones de dólares, ingresos que son utilizados por las familias del estado en diversos rubros como son: educación, salud y vivienda.

Hay quienes emigran de Guerrero a Estados Unidos y la otra parte son los que dentro del mismo estadoemigran de pueblos o comunidades exiliadas de oportunidades dignas de vida a las ciudades, para tratar de sobrevivir en trabajos que les proporcionen un seguro para sus familias o en el último de los casos que puedan diariamente obtener unos cuantos pesos para subsistir.

En ocasiones el pensamiento equivocado de migrar dentro del mismo estado resulta devastador porque aquí mismo hay personasque no quieren tratan bien a los campesinos e indígenas que venden algún producto o son empleados en ciertos sectores productivos, aparte de que por su falta de estudios, apariencia física y desarrollo del lenguaje no se les acepta fácilmente en un trabajo así que tienden a convertirse en vendedores ambulantes, ocasionando otro problema la obstrucción de las calles, y ahí si el gobierno sepreocupa por desalojarlos con la justificación de que están ocupando lugares donde la gente transita diariamente entonces ¿Por qué no tratar de solucionar el problema de raíz? Ese es e problema principal querer arreglar las cosas cuando muchas veces ya han sobre pasado ciertos límites.

El gobierno tiene la obligación con la sociedad de hacer políticas públicas de largo alcance; existen esas políticaspúblicas pero su funcionamiento será el adecuado, o quizá no han maximizado su esfuerzo para poder cumplir el propósito con el que se han creado.

Se calcula que hay más de 950 mil guerrerenses en Estados Unidos, entre indocumentados y personas que regularizaron su situación migratoria. Por citar un ejemplo de la intensidad de la migración en Estados Unidos sólo en la ciudad de Chicago, seencuentran cerca de 300 mil guerrerenses, convirtiéndola en la segunda ciudad “guerrerense” después de Acapulco (de acuerdo con estadísticas de www.sipaz.org/data/gro) ¿Qué está pasando? ¿En qué momento el problema se agravo tanto? Infinidad, de preguntas giran alrededor de esta situación, pero poco lo que se hace por darle una respuesta.

Alrededor de 73,000 guerrerenses emigran cada año...
tracking img