Ensayo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
EL FIN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Sin duda alguna; debemos destacar que la evolución de los derechos humanos se debe a los sublimes aportes de los enfoques histórico, filosófico, y psicoanalítico que se hicieron a través de la historia; los cuales sirvieron para reconocer la creación de su identidad y son radicalmente intersubjetivos más que individualistas. Todo esto gracias a lascontribuciones de grandes sujetos como por ejemplo Burker quien ataco la abstracción junto con el racionalismo de los derechos humanos; tenemos a Marx y sus respectivos seguidores quienes postulan que los derechos humanos son construcciones políticas que tienen implícito diferentes formas de poder para combatir la opresión y la dominación; Hegel por su parte va en contra de Kant diciendo que sonexpresiones institucionales de la lucha por el reconocimiento mutuo. Por otro lado resultan los psicoanalistas que estudian a la ley como instrumento de las personas y que los derechos son la forma en que como dichas personas negocian las prohibiciones como resultado de un enfrentamiento entre el lenguaje y la sociedad. En conclusión podemos considerar que los derechos humanos tienen varias acepciones ysu estudio puede ser realizado desde diferentes ámbitos; pero que la característica más importante de estos es que están encajonados en el contorno humano, su naturaleza o en la humanidad.

Según lo anterior vemos como los derechos humanos crean seres humanos; pues como el texto lo muestra uno es un ser humano porque los otros me reconocen como tal; pues se ha creado una institución que es unconjunto de convenciones creadas por los hombres y que les dan un valor para que sean aplicadas a la realidad y al mismo tiempo sean aprobadas por todos ellos. Teniendo en cuenta que nada en su esencia les impide tener derechos ni su garantía.
Para que se entienda lo que he dicho es necesario citar algunos ejemplos como:

1) La abolición de la esclavitud: Que ocurrió debido a la reinterpretaciónde las diferencias entre los libres y los esclavos en contra de la tradición Aristotélica y a través de grandes luchas políticas, no como un ciclo de la diferencia entre razas sino como el caso más reprochable de la dominación y opresión entre ellas.

2) Campañas de dominación y exterminación de genocidio: Donde la admisión formal de los humanos a la dignidad de la humanidad no es irreversible.3) Los prisioneros de los campos de concentración: Los cuales eran considerados como insectos, no humanos, peligrosos e inferiores totalmente diferentes a los humanos que concebían que su exterminación era una necesidad natural.

4) Los animales: Pues el hecho que no posean lenguaje desarrollado significa socialmente que no han nacido para entrar en discurso, así que no se pueden convertiren sujetos humanos, pero no se ha dicho nada sobre que no puedan convertirse en sujetos legales ya que se les puede entregar derechos y protecciones legales según los ambientalistas.

Los anteriores con el fin de mirar la relevancia que han tenido, tienen y tendrán los derechos humanos en nuestro entorno, pues es a partir de ellos como hemos establecido pautas de comportamiento, para que ayudenla evolución de la sociedad respetando ante todo la esencia de la persona.
Pero más sin embargo; debemos reconocer que aun en lugares recónditos del mundo siguen existiendo atrocidades y genocidios cometidos hacia personas vulnerables, además es necesario ver que el reconocimiento de humanidad nunca se garantiza para todos. Podemos decir que los derechos nos humanizan, pues nos hace versemejantes de cierta manera, porque nuestra humanidad es un estatus por grados, rangos, con muchas tonalidades y niveles, ya que se presentan casos como los de los humanos blancos, heterosexuales occidentales y el del mal llamado grupo de los no-humanos los cuales son vistos como bichos como la mancha de la sociedad aquellos que se encuentran en el campo de concentración se refugian o también huyen de...
tracking img