Ensayo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28-noviembre-2009
Los derechos humanos en Palestina

A lo largo de los años, la sociedad se ha ido caracterizando por una búsqueda constante de equidad. Los derechos humanos es una forma de comprobar dicha afirmación. Las personas han ido buscando diferentes formas de protección para ellos mismos y lo han logrado, teniendo como resultado estos derechos.
Los derechos humanos son losatributos y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, y son indispensables para una vida digna. No es posible tener un desarrollo tanto de personas como de pueblos, en el que prevalezcan diferentes valores como: la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
Actualmente es imposible creer que existantodavía regiones del mundo en donde los derechos humanos no se respeten y se tomen tan a la ligera, como lo es en Palestina. Ya es muy común escuchar de casos de abusos de poder, de humillaciones a la mujer o incluso de abusos sexuales en esta región; lo que nos demuestra que los derechos humanos son pasados por alto y no se toman ni siquiera en consideración.
Como ya se mencionó, los derechoshumanos son indispensables para que exista una estabilidad social en cualquier parte del mundo; ya que gracias al seguimiento de éstos, tanto las mujeres como los hombres tienen un sentido de igualdad y no existen tantos problemas sociales como los que se pueden ver en Palestina, donde no se respetan los derechos humanos.
Por lo tanto, el objetivo de este ensayo es demostrar que esnecesario el cumplimiento de los derechos humanos en Palestina para la estabilidad social de la región. Primero, se describirá la situación social de Palestina. En un segundo lugar, se señalará la importancia de la aplicación de los derechos humanos en Palestina. Y por último, la manera en que la aplicación de los derechos humanos podría solucionar los problemas sociales de Palestina.

Situación Socialde Palestina

Mucho se sabe de la forma en que viven los palestinos, del maltrato que existe en esa región y de la forma en que los derechos de sus habitantes son violados constantemente. Pero no es muy común saber cifras exactas de la situación actual de Palestina, cifras que al escucharlas o leerlas realmente impacten y que lleguen a crear la intención de hacer conciencia sobre la situaciónen la que estas personas viven.
La Cuarta Convención de Ginebra (1949), base de la legislación humanitaria internacional que asegura una mínima protección para la población en conflictos armados o bajo ocupación, en su artículo 147, señala como asesinatos deliberados, y por tanto crímenes de guerra, el asesinato de personas desarmadas, independientemente de su condición de militar o civil,suponiendo además una flagrante violación del derecho a la vida que sanciona el tercer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.[1] Dentro de esta categoría entran desde la gente que anda con armas hasta los niños que arrojan las piedras por “juego”. Se encuentran también, aquellos civiles que han sido asesinados “por error”, conocido por el lenguaje militar como “daño colateral”.Pensando seriamente las cosas, muchos de estos daños y asesinatos no se pueden anexar en la categoría de daño colateral, pues, como denuncian las organizaciones de derechos humanos, se producen intencionadamente como forma de amenazar a la población para obligarla a claudicar en su búsqueda de supervivencia y forzarlos a emigrar fuera de Palestina.

“En 2003, entre las fuerzas deocupación israelíes y los colonos mataron 569 palestinos y tres voluntarios internacionales. De ellos, 473 eran civiles desarmados que no suponían ninguna amenaza para las vidas de los soldados israelíes, incluyendo 114 niños, 27 mujeres y 20 personas con edad superior a los sesenta años. Miles más fueron heridos por las fuerzas de ocupación israelíes, incluyendo al menos 1,238 en la Franja de Gaza....
tracking img