Ensayo de desarrollo de competencias de laura frade rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAMAULIPAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
EN EL AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

MATERIA: Méttodos de investigación

Cd. Madero, Tamps. A 17 de julio del 2010

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Es importante conocer los tipos de investigación que pueden realizarse en las ciencias sociales.
En este análisis presentaremos la tipología eninvestigaciones en este rubro. La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica.

Consideraremos cuatro tipos de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y
explicativas. Discutiremos la naturaleza y el propósito de estos tipos de estudio.

EXPLORATORIAS: Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no hasido abordado. Esta investigación exploratoria se da en los inicios, ya que desconocemos en cierta manera el problema a investigar. Mencionan como ejemplo un viaje. Decidimos a donde ir sin conocer el lugar, sólo porque alguien hizo un breve comentario, así que al llegar a ese lugar empezamos a Explorar, buscamos un taxi y pedimos que nos lleve a un hotel.
Así que los estudios exploratorios nossirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información para llevar a cabo una investigación más completa.
Esta clase de estudio es muy común sobre todo en situaciones donde hay poca información.
Ejemplo: estudios como el SIDA (en sus inicios), el análisis del contenido de los primeros videos musicales entre otros.

DESCRIPTIVOS: Su propósitoes describir situaciones y eventos. Desde su punto de vista científico describir es “medir”: un estudio descriptivo selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente para después describir lo que se investiga. Ejemplo: Censo Nacional de Población.
En este caso el investigador escoge una serie de variables a medir, los mide y los resultados les sirven paradescribir el fenómeno que eligió como ejemplo la vivienda.. cabe mencionar que la descripción puede ser general o detallada.

* Los estudiantes descriptivos miden conceptos de manera mas independiente. Por decirlo así pueden integrar mediciones de cada una del as variables para decir como es y como se manifiesta el fenómeno pero no como se relacionan éstas variables medidas.
* Los estudiosdescriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones.

CORRELACIONALES: pretenden responder a preguntas de investigación tales como : ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio a aquellos niños que ven menos televisión que ellos?
Este tipo de estudios tienen un propósito: medir el grado de relación que exista entre dos o mas conceptos ovariables.
Primero ven si están o no relacionados ambos conceptos y después los analiza. No es común que se relacionen mediciones de una variable hechas en otras (personas), es decir, que las mediciones a relacionar deben provenir de los mismos sujetos.

El propósito principal de estos estudios correlacionales son saber como se pueden comportar un concepto o variable conociendo el concepto deotra y otras variables.

La investigación correlacional tiene un valor explicativo aunque parcial. Osea al saber que dos conceptos están relacionados se aporta cierta información explicativa.

RIESGO: CORRELACIONES ESPURIAS

Puede darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo estén, esto arrojará una explicación errónea, se requerirá unainvestigación a nivel explicativo para saber cómo y porque las variables están supuestamente relacionadas.
Ejem. Investigar a niños 8 de 8 a 12 años) con el propósito de analizar su medida de inteligencia (a mayor estatura mayor inteligencia). Esto no tendría sentido, porque no se puede decir la correlación de éstas dos variables aunque los estudios así lo indicaran. Porque depende de la edad el...
tracking img