Ensayo de desarrollo del lenguaje

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Desarrollo Físico y Psicomotor

Conocer el desarrollo integral del niño, cómo los niños crecen, se mueven, piensa y siente; conocer su desarrollo físico, cognitivo y motor de los niños es parte importante como futuras educadoras. En esté hablaré del funcionamiento del sistema nervioso central, y que es lo que sucede en el cerebro de los niños así como sus cambios físico y desenvolvimientomotor de los niños durante los primeros seis años de vida.
Hablar principalmente de cómo se compone nuestro cerebro es importante ya que debemos conocer primeramente sus funciones; el sistema nervioso se encuentra dividiendo por dos partes una llamada sistema nervioso central el cual está formado por el cerebro y la medula espinal y el otro el sistema nervioso periférico en lo cual esté estáconformado por los nervios espinales craneales. Este sistema también se encuentra dividido por el sistema nervioso somático y autónomo. Este primero es el encargo de conectar todos los músculos voluntarios a lo largo del cuerpo al sistema nervioso central y el segundo es encargado de conectar el sistema nervioso central con los órganos internos, las glándulas y los músculos sobre los que tenemos pococontrol voluntario. Esté ultimo se encuentra dividido en dos más sistemas lo cual son el simpático que es encargado de preparar el cuerpo para una actividad y gasto de la energía y el otro llamado parasimpático se encarga de una restauración de la energía.
Por otro lado es importante saber cómo desde la fecundación es necesario identificar cómo se irá componiendo nuestros cuerpo se dice que aloctavo día de fecundación ya ahí presencia de células que se van multiplicando con gran rapidez pero aun no hay presencia de sistema nervioso se dice que en esta fase se presenta …”disco embrionario en el que se inician tres capas: el ectodermo, que dará lugar a la piel, el sistema nervioso y otros órganos; el mesodermo, que forma músculos y esqueleto , y el endodermo, se originan el hígado, elpáncreas y otras vísceras…”(rodríguez Delgado 2000:44).
Es fundamental mencionar que nuestro cerebro está compuesto por dos lado al cuales les llamamos hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho a esto se le conoce como las mitades de nuestro cerebro el cual cada una de ella tienes funciones realmente distintas que son las que nos ayuda en nuestras actividades diaria; sin dejar a un lado que cadahemisferio controla la mitrad del cuerpo opuesto. Es importante reconocer que la función del oído es esencial para la función de estos hemisferio ya que el oído es el control del hemisferio opuesto; el hemisferio izquierdo o el oído derecho, puedo decir que es el encargado de un manejo de palabras o consonantes que en general en dominante del lenguaje…” asume un rol más domínate que el derecho enlo que se refiere a clasificar objetos en categorías estandarizadas, lingüísticas definidas…”(Gardner, 1997:57), este hemisferio tiene mayor carga cognitiva es decir tiende a tener la función más dominante como la escritura el cálculo el analizar etc.; ahora hablar del hemisferio derecho es menos complicado ya que esté integra información que tiene que ver con nuestra percepción en el mundo comoel olor, color etc.;
Ahora pasare al desarrollo psicomotor y físico, mencionando que el movimiento es esencial para que el niño tenga un desarrollo intelectual, efectivo y el desarrollo motor esto es mas facilitador durante la infancia y la niñez.
Tomando encuentra que desde que nacemos es importante el movimiento, ya que desde pequeños se realizan movimiento involuntarios, pero a medida queel niño va desarrollando se va madurando el sistema nervioso los movimientos se vuelven voluntarios. …”en el período de la niñez temprana, los niños adquieren patrones de movimientos elementales integrando gradualmente un número mayor de acciones complejas…”(Bruce y David, 1998:65), con esto estoy de acuerdo ya que durante el desarrollo del niño se van presentando con el tiempo movimientos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Desarrollo Cognositivo Y Lenguaje
  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Ensayo desarrollo del lenguaje
  • El desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS