Ensayo de desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A medida que pasa el tiempo, vamos cambiando,
las sonrisas y los juegos se van, sin embargo,
el alma de niño siempre permanece teñido de alegría y espíritu creativo”.

Autores del ensayo

PRESENTACIÓN
En el presente ensayo, se pretende dar a conocer los procesos que se encuentran inmersos en el desarrollo del niño, desde que nace hasta una edad aproximada de 12 años. Cabe destacar quecada niño presenta un desarrollo distinto, de acuerdo al medio que lo rodea y las situaciones que se viven en el mismo, por tanto se pueden modificar los factores que afectan este proceso de desarrollo.
Se hablará de ciertos procesos que subyacen a todo aprendizaje, adaptación al ambiente social así como otras organizaciones que presentan los niños en edad escolar; como la memoria, laspercepciones o clases de actividades mentales que llevan al desarrollo psicomotor del mismo, logrando de tal manera un panorama general de lo que pude ayudar a un buen desarrollo del niño, sin dejar a un lado las diferentes etapas de la vida por las que se pasa, ya que estas también juegan un papel fundamental en un buen desarrollo biológico, psicológico y social del niño.
Resaltemos también que duranteel proceso de crecimiento y aprendizaje pueden presentarse dificultades que según sus características pueden ser clasificadas como patológicas, en estos casos se requiere tener un conocimiento de las acciones posibles a realizar de tal manera que no se creen conflictos entre las personas que conviven con el niño, sino todo lo contrario, se debe visualizar a los cambios como un proceso para mejorarlas relaciones que se mantienen.
Finalmente las etapas del desarrollo, marcarán su vida tanto para integrar los aspectos conductuales y emocionales, los cuales estarán presentes en todo momento para mantener una buena convivencia social, ya sea entre familiares, amigos, pareja u otras personas que de una u otra forma ayudaran a la integración así como el desarrollo de sus habilidades yconocimientos, ayudándolo a mantener una adecuada relación con todo lo que le rodea.
Osjwhiudgwbbjkdiwhdgc
Los niños son distintos unos de otros en su forma de pensar, intereses, expectativas de vida y forma de ver el mundo, al mismo tiempo en la manera en que se enfrenta a las situaciones que la vida misma le presenta, por tanto nuestra función como futuros docentes es fomentar el uso de estrategiasque le permitan al educando desarrollar sus diversas capacidades psicomotoras.
Lo factores biológicos- sociales que determinan el desarrollo del niño son múltiples y complejos, la maduración depende la evolución de las estructuras neurofisiológicas, de los estímulos afectivos así como las diversas relaciones que provienen del mundo exterior, en tanto, la personalidad del niño, sus capacidades deadaptación intelectual y motriz son el producto de la interacción entre su organismo y el medio ambiente. Dentro de las múltiples capacidades que un niño posee se encuentra la ejecución de movimientos en conjunto con las capacidades mentales. Dicha ejecución de movimientos implica una coordinación que le permiten desempeñarse en el núcleo escolar y social de una forma segura.
Para que el niñotenga un buen desarrollo psicomotor es necesario que esté en un ambiente tranquilo, pero a la vez estimulante para que por medio de lo que lo rodea de una pauta al desarrollo de si inquietud, dando como resultado una forma de aprendizaje por medio de las preguntas que se hacen y encuentra en ocasiones respuestas que posteriormente se pueden volver un conocimiento verdadero; por tal motivo tambiéndebemos estimular al niño para que desarrollo todo los sistemas y aparatos al mismo tiempo, teniendo una coordinación en ambas lateralidades y en todo su cuerpo.
“Los principios básicos de la Psicomotricidad se fundan en los estudios psicológicos y fisiológicos del niño, es el agente que establece la relación, la primera comunicación, y que integra progresivamente la realidad de los otros, de los...
tracking img