Ensayo de desarrollo sotenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

Al momento de hacer una descripción de los postulados sobre el Desarrollo Sostenible que se han realizado, en la actualidad, nos enfrentamos a la dificultad de encontrar límites en las definiciones y planteamientos que delimiten de igual forma las ciencias desde las cuales se han hecho. Hasta el momento, las áreas de la ciencias que más hanintervenido en el debate y la discusión han sido las económicas y las ecológicas, y entre ellas se pueden reconocer diferentes maneras de entender el fenómeno, a pesar de que sus planteamientos tienen inmerso en su lenguaje elementos de las dos ciencias y nuevos enfoques sociales, culturales y políticos que los complementan.

Enfoque Económico

En la época de posguerra, los primerosacercamientos de la economía en el lenguaje de la sostenibilidad planteaban como su principal preocupación el aseguramiento del nivel de empleo de la mano de obra y los recursos productivos, para con esto asegurar el ingreso necesario que sostuviera la demanda efectiva, a través de un proceso constante y sostenido de inversiones. "Se explicita así la necesidad por un proceso sostenido que actúa tanto por ellado de la demanda como por el de la oferta: asegurar los niveles de ingreso y de demanda efectiva por el pleno empleo de los factores productivos en un proceso de transformación estructural de largo plazo" (Bifani 106)

En los setentas, con los problemas ambientales que se presentaron en aquella época, este planteamiento económico fue revaluado por ignorar la base ecológica que sustenta laproducción de los materiales necesarios para el mantenimiento de la vida. En medio de este panorama se dio el resurgimiento de la ideología maltusiana de control del crecimiento poblacional y se planteó el crecimiento cero. (Bifani 106)

Surgió entonces una corriente de pensamiento que recogía todas estas inquietudes existenciales caracterizadas por el temor a la supervivencia del hombre. Elecodesarrollo, que derivado del concepto de ecosistema, intentaba abarcar el sistema natural en un marco socio-cultural, y reconocía el fenómeno de la diversidad, que sugiere una multiplicidad de soluciones a la problemática del desarrollo (Bifani 107).

"El ecodesarrollo postula la organización de las sociedades en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan por laadopción de tecnologías adecuadas al mismo. Supone basar el desarrollo en el esfuerzo propio, la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo la responsabilidad decisional, esto es, la autodeterminación. En síntesis, la estrategia era transformar las crisis del momento en un viraje hacia otro desarrollo o un desarrollo alternativo" (Bifani 107)

Una corriente diferente planteó laintegración de las dimensiones ambientales a las estrategias de desarrollo como componente cualitativo del bienestar, así como conjunto de recursos o potencialidades a utilizar para acelerar el desarrollo y aumentar el bienestar. Reconocía el objetivo del crecimiento económico y consideraba la orientación y el control social de la generación y la aplicación de la ciencia y la tecnología. Resaltaba lainterdependencia de los sistemas mundiales, fueran éstos sociales, económicos o naturales.

"En este contexto, se propugna la gestión racional del sistema natural a fin de garantizar su supervivencia como base del sistema social. Se explicita la dinámica del proceso y la necesidad de superar la contradicción entre una praxis regida por el corto plazo frente a las implicaciones de largo plazo dedecisiones y actividades económicas, en particular, cuando estas involucran el sistema natural" (Bifani 107)

Bifani hace un análisis del concepto de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva del sistema natural y su relación con el desarrollo diciendo lo siguiente: "Si el primero constituye la base de todo progreso y bienestar social y proporciona los recursos para su logro, es el crecimiento...
tracking img