Ensayo de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“BENITO JUAREZ”


TEMA: RELACIONES QUE ESTABLECE EL NIÑO CON SUS PADRES, HERMANOS Y PARES.

INTRODUCCIÓN

El contenido del siguiente trabajo muestra cuales son las diferentes relaciones que establece el niño con sus padres, hermanos e iguales.
Se establecen diferentes relaciones ya que con los padres es el primer acercamiento y es donde ellosentablan una relación de confianza, respeto, amor, valores, ellos son la base para que el niño tenga una excelente educación confianza comunicación. La relación que establecen entre hermano es muy grande ya que se convierten en compañeros de juego, se hacen compañía, se ayudan en lo que necesiten, se dan consejos, pueden ser modelos de imitación para alguno de ellos, llegan a ser compañeros demúltiples experiencias, entre los pares la relación que existe es que el niño elige con quien se va a juntar, quien va a ser su amigo, entabla relación con sus iguales, pero esta relación entre pares puede llegar a ser interrumpida por diversos factores ya sea por cambio de escuela, casa, ciudad y tiene que aprender a convivir a donde de sea que valla.

RELACIONES QUE ESTABLECE EL NIÑO CON SUS PADRES,HERMANOS Y PARES.

La relación que establece el niño con sus padres, hermanos e iguales es completamente diferente; ya que con los padres es establecida la primera relación y ellos son la base de que el niño tenga una buena educación y sea un hombre de bien ante la sociedad. Es donde padre y madre, deben de aportar al niño amor, seguridad, protección, respeto, valores para que el niño valleconstruyendo poco a poco su personalidad y no tenga problemas de autoestima. El niño puede llegar a sentir apego ya sea por el padre o la madre, dependiendo con cual de los dos siente más confianza y protección, ambos sienten interés por que es lo que al niño le gusta jugar, que es lo que le gusta comer etc. “En el grado de sensibilidad a las influencias contextuales: es evidente que el vinculoniño-madre o niño-padre es sensible al contexto; la variabilidad de los tipos de apego con las figuras parentales es muestra de ello” (Enrique Arranz Freijo y Fernando Olabarrieta Artetxe.) Las razones por la que un hijo prefiere a uno de los padres en particular son innumerables y es la persona la que elige el objeto de su predilección en el contexto de sus sentimientos, su razón y de la situaciónparticular en la que vive. La relación que establece puede ser completamente de respeto, seguridad o que los padres no le tomen interés de que es lo que haga su hijo y es donde se va perdiendo el niño interés sobre lo que le gusta hacer. De los padres depende completamente que el hijo sea responsable y le tenga completamente confianza para hablar de sus cosas y no sentir pena miedo o desconfianza. Elvínculo madre-hijo: se constituye a la mitad del primer año de vida.
En la relación madre/padre-hijo es a medio o largo plazo, es una interacción en la cual conviven episodios de relación positiva.

LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL NIÑO Y SU HERMANO.
“Se produce entre un recién nacido pre-adaptado socialmente y una figura, el hermano/a relativamente no socializada y no tan sensible”(Enrique Arranz Freijo y Fernando Olabarrieta Artetxe.), es cuando ambos tanto el niño como el hermano van teniendo su encuentro para socializarse los dos e ir reconociéndose que son hermanos, e ir creciendo el afecto entre ellos. El niño y su hermano no pueden elegir de qué manera van a querer que sea cada uno de ellos, como puede ser el físico, su personalidad, la relación es impuesta por lospadres y el niño y su hermano tienen que aprender a socializar entre ellos y saber sobrellevarse con el paso del tiempo. “Los hermanos no se eligen mutuamente pues su relación es impuestas” (Enrique Arranz Freijo y Fernando Olabarrieta Artetxe.) Hay veces que el tener una buena relación depende según la edad de diferencia que tengan el niño y el hermano, si ambos se llevan por un año o es muy...
tracking img