Ensayo de Descentralizacion

Páginas: 28 (6897 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Como parte de los cambios sociales suscitados a través de la globalización se han generado múltiples impactos en la población y en la diversidad de grupos que la conforman, en respuesta a ello nace la necesidad de mantener los vínculos sociales para indagar en las problemáticas sociales y poder intervenir en ellos, creando procesos productivos que requieren de compromisos yalianzas que generar cambios en la sociedad.
La temática de Red Social toma importancia a raíz de esta concepción. El propósito de esta investigación es conocer y analizar el funcionamiento de la misma, como se conforma y cuál es su objetivo, se analiza además cuál es el papel que desempeñan en la búsqueda del Desarrollo Social Local y Regional.
Las Redes Sociales tienen como principal activopara su desempeño el capital humano, se destaca en este documento como se genera la sinergia entre Red Social y Gerencia Social, esta última juega un papel interesante en esta nueva noción de organización. Una de sus finalidades es la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil, generando visiones y responsabilidades compartidas las cuales se ven reflejadas en acciones decooperación, en tal virtud se crea una compatibilidad entre ambas.
La investigación y análisis sobre el tema de Redes Sociales y su relación con la Gerencia Social nace a raíz del interés de fomentar e incrementar los conocimientos y experiencias adquiridos durante el proceso educativo en la Universidad Rafael Landívar, como parte de la formación académica destaca la aspiración a optar altítulo profesional de Técnico en Trabajo Social, a lo cual se debe el desarrollo del presente documento de investigación, ya que es interesante conocer información sobre la funcionalidad de las redes y como estas contribuyen al desarrollo de la sociedad a nivel local y regional.





Mirtala Marilí Cabrera Grijalva
Autora.

I. MARCO TEORICO:

1. Gerencia:
Se refiere a conocimientos,cualidades y habilidades para orientar al conjunto de la sociedad, también se desarrollan habilidades en la diligencia y en la acción para gestar. (Pérez, 2006: pág. 36).
2. Desafíos de la Gerencia Social:
Centrar el desarrollo social en la dimensión humana en su integridad y complejidad, para responder al conjunto de demandas materiales, psicológicas e intelectuales, fomentar el proceso deconstrucción de sociedades democráticas en lo político, lo cual implica incluir diversos actores sociales que están buscando visualizarse, reconocerse como ciudadanos y participa en la vida política. (Pérez, 2006: pág. 35).
3. Gestión y Gerencia:
Para abordar el desarrollo social, están vinculados indisolublemente y son resinificados a la luz de nuevas realidades. La gerencia por su lado, puede mirarsecomo la capacidad que tienen los seres humanos de pensar de acuerdo a los criterios democráticos, la capacidad de saber vivir en la complejidad, la interdependencia y la diversidad. La Gestión, por otro lado, no puede olvidarse, pues en ella se contempla la capacidad de acción, con herramientas para participar en las decisiones que se toman y engendran en los diferentes escenarios de la vidasocial. (Pérez, 2006: pág. 46).
4. Redes Sociales:
Son formas de interacción continuas; un e4spacio de diálogo y coordinación entre entidades públicas, privadas y organizaciones sociales y comunitarias, en función del logro de objetivos y metas comunes.
5. ¿Qué son Redes Sociales de Desarrollo Comunitario?
Las Redes Sociales de Desarrollo Comunitario son una forma de organización pautada por laética, de estructura horizontal, orgánica y autónoma, en la cual se incentiva la participación, se valoriza la diversidad y se desarrolla el protagonismo.

II GERENCIA SOCIAL,
REDES SOCIALES LOCALES

I.1 Gerencia Social
La Gerencia Social exige o demanda aprender tres dimensiones: SER en cuanto a posibilidad de crecimiento y cultivo de potencialidades, el SABER cómo una mirada compleja e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de descentralización
  • Ensayo Descentralizacion
  • La descentralización educativa en méxico (ensayo)
  • Ensayo De La Descentralizacion
  • ENSAYO DESCENTRALIZACION
  • Ensayo sobre la descentralizacion en Colombia
  • Ensayo descentralización educativa
  • Ensayo Descentralizacion Fiscal En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS