Ensayo de desnutricion infantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL POSTGRADO CARACAS
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

[pic]

La
Desnutrición
Infantil

Caracas, Febrero de 2010

La desnutrición Infantil
Dentro del desarrollo humano encontramos principalmente lafase infantil la cual consiste en una sucesión de etapas trascendental en el proceso evolutivo del ser humano, y se caracteriza por dos fenómenos: el crecimiento y el desarrollo. Para que todo funcione correctamente en esta etapa, es fundamental mantener una nutrición adecuada. Vigilar la higiene y la alimentación del infante siendo así una garantía de buena salud a corto, pero también a largoplazo.
Los daños provocados por desnutrición en la infancia pueden llegar a ser muy serios, ya que es la etapa de mayor impacto en el cerebro del niño, y pueden llegar a producirse  alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. Sin embargo, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, sino de ausencia de nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Se tratade desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa de la familia. Hablamos de desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de éstos no es la adecuada. La desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes debersea enfermedades renales crónicas, cardiopulmonares, digestivas, pancreáticas o hepáticas, cáncer, errores del metabolismo, entre otras.
La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento pueden ser las principales manifestaciones del mal estado nutricional del niño. Para ello, es importante determinar el grado de desnutrición del infante, mediante las tablas de peso, talla e índice de masacorporal.
Es muy frecuente que los niños desnutridos sufran infecciones de forma continua, llegándose a convertir en la principal causa de mortalidad. Esto se debe a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad del cuerpo, que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadirlo fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están elvirus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.
Principalmente el término desnutrición, es definido como el resultado del consumo insuficiente de alimentos (hambre) y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición implica pesar menos de lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso enel crecimiento), estar peligrosamente delgado o delgada (emaciación) y presentar carencia de vitaminas y minerales (desnutrición por carencia de micronutrientes). El término malnutrición se refiere tanto a la desnutrición como la sobre nutrición.
“La desnutrición es un problema multifactorial, no solo se debe a una mala alimentación, también influye la higiene, el hecho que la familia tengaagua y saneamiento, que los niños tengan sus vacunas completas, que sean criados con afecto y que los padres se comprometan a llevarlos a los controles cuando están sanos y no solo cuando están enfermos” señalo Alfredo Aliaga. (2009)
Según el especialista, Alfredo Aliaga Calderón, médico pediatra del Hospital María Auxiliadora (Noviembre, 2009), todos los niños en su primer año de vida deben tener11 controles médicos, independientemente de las consultas que por enfermedad puedan presentarse, a partir de los dos años las consultas deben ser cada tres meses y después de los tres años cada semestre hasta que el niño cumpla 9 años, a partir de entonces se recomienda un control cada año. Es lamentable el estado nutricional de los niños menores de cinco años en el país se podría evitar si los...
tracking img