Ensayo de destilación casera

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
MACIAS TALBOT WASHINGTON















8vo “A” Ingeniería en Administración y Producción Industrial 2010

OPERACIONES UNITARIAS

PROYECTO DE LABORATORIO

Problema:

¿Cómo realizar el proceso unitario de destilación simple donde se evidencie la separación de una mezcla líquida homogénea, con materiales caseros?

Hipótesis:

Construyendo un modelo casero donde se puedademostrar los cambios de estado de evaporación y condensación, entonces es posible evidenciar la separación de una mezcla líquida homogénea.

Justificación

Los métodos de separación son procedimientos unitarios que permiten separar sistemas formados por dos o más componentes, tanto en los casos de sistemas homogéneos como heterogéneos. Para lograr la separación se recurre a que loscomponentes o sustancias que forman el sistema tienen diferentes propiedades, físicas y/o químicas.
Según (García, 1998), “El aislamiento y purificación de compuestos orgánicos son operaciones básicas químicas reflejadas en los diferentes métodos de separación” Que en cada caso aprovechan las propiedades físico químicas de compuestos orgánicos, involucrados en estos procesos, entre estas propiedadespodemos citar: punto de ebullición, solubilidad, etc.
El principio científico Destilación Simple ”es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos”. (Villalobos,2002). La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.
Fundamentalmente se emplea en la producción de combustibles a partir del petróleoy alcohol etílico. Se utiliza para separar sistemas homogéneos sólido-líquido y líquido líquido, aprovechando sus diferentes volatilidades o puntos de ebullición.
Por tal motivo se considera importante realizar una demostración de la destilación simple que evidencie la separación de una mezcla líquida homogénea y muestre aspectos sobresalientes sobre dicho proceso.

Objetivos

Objetivogeneral.

Realizar la demostración del proceso de destilación simple para la separación de una mezcla líquida homogénea.




Objetivos específicos

• Identificar los aspectos más relevantes sobre la destilación simple.
• Demostrar el proceso de operaciones unitarias en una mezcla líquida homogénea, por medio de la destilación simple utilizando el modelo propuesto.


Marco Teórico1. Estados de la materia.

La materia se presenta fundamentalmente en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. ”Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.”(Rivera, 2004)
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales olas sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

• Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.


• Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de loslíquidos.


• Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

2. Tipos de mezclas

Las mezclas se pueden clasificar en Homogéneas y Heterogéneas. Las primeras tienen sus componentes muy bien combinados y a simple vista no se pueden diferenciar. Por su parte lasmezclas heterogéneas presentan sus componentes parcialmente combinados, por lo que se pueden distinguir fácilmente.

3. Cambios de estado involucrados en la destilación simple.
a. La evaporación

La “evaporación es un proceso físico en el que un líquido o un sólido se convierte gradualmente en gas, considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energía calórica”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion casera por arrastre de vapor
  • ENSAYO SOBRE DESTILACION
  • Ensayo torres de destilacion
  • Construccion de un termometro casero (ensayo)
  • Ensayo Bazooka Casera
  • Batalla De Caseros
  • Destilación del jugo de caña para la obtención de licor casero
  • ensayo de destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS