-Ensayo de dia d muertos vs halloween

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“de día de muertos vs Halloween”

Los ritos como el de los Fieles Difuntos y de Halloween, permiten contemplar desde otra dimensión el concepto de frontera. Y es que cada vez quehablamos de la muerte aludimos a la invisible frontera que separa al Más allá del Más acá. O para ubicarnos en contexto, entre Este y el Otro lado.
Toda frontera implica un cruce, y la forma en que lacruzan los estadounidenses y los mexicanos, constituye a su vez dos maneras de asumir y representar la muerte. El 31 de octubre, durante el Halloween anglosajón, los espectros conquistan el Más acá yse dedica a aterrorizar a los vivos mediante distintas manifestaciones de la muerte.

Pero lo que resulta más interesante, es que los anglos prefieren aludir a ese estado civil llamado muerte,mediante representaciones de la maldad: brujas con escobas, calabazas parlantes, jinetes sin cabeza o espectros representativos como los Dráculas, los Hombres Lobo, Franquesteines, Momias egipcias yhasta con máscaras de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Sus razones tendrán para asociar el Otro Lado con la cara de sus presidentes.

Aquí en México hoy se celebra el día demuertos, una costumbre y tradición desde hace mucho tiempo. Pero, cada día o mejor dicho, cada año se va acabando.. y enterrando. ¿Por qué? Pues por un lado, el estar tan cerca de Estados Unidos, haceque adaptemos algunas costumbres y maneras de ellos, en este caso, el Halloween, o bien, noche de brujas. Que por cierto, se celebra el 31 de octubre.

Por acá en el norte, en este caso Monterrey.Toda la semana y fin de semana, se han realizado fiestas, fiestas de disfraces al estilo gringo, pre Halloween.. si, así es.. Pero quiero saber, ¿qué ha pasado con el día de muertos?, ¿Dónde haquedado la manía por hacer un altar de muertos, para concursar y el más bonito, ser el ganador?, Comer el pan de muertos (las hojaldras), el chocolate caliente, el ir al cementerio con los ya fallecidos,...
tracking img