Ensayo de diagnostico organizacional

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Diagnóstico Organizacional en empresas Constructoras Chilenas
Luis Alarcón, Ignacio Pavéz, Cristóbal Bascuñan y Sven Diethelm.
Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Excelencia en Gestión de Producción.
Lo que hace el texto es explorar cómo son las Constructoras nacionales, mediante un trabajo de estudio y asesoría a seis empresas constructoras chilenas. La experiencia de losautores del artículo, y la nuestra, nos dicen que es fácilmente extensible a la mayoría de las empresas del rubro. Téngase presente que los autores son todos Ingenieros Civiles y no profesionales de las Ciencias Humanas o Sociales.
Resumen.
Implementación de metodologías de administración: “… en la mayoría de los casos las aplicaciones no lograban todo su potencial debido a que en la etapa deimplementación factores de tipo organizacional lo impedían, es decir, falta de capacitación, frenos de tipo cultural, miedo al cambio, estructuras de apoyo deficientes, entre otros”.
Desarrollo Organizacional en las Constructoras chilenas: "Las empresas evaluadas... presentan características como las siguientes: el control, la dirección y la toma de decisiones, se perciben que en gran parte estánconcentradas en el nivel más alto, pero hay cierta delegación en la toma de decisiones en relación con la puesta en práctica de las políticas. Se aceptan algunos comentarios acerca de las metas de la organización. En ocasiones se buscan las ideas de los subordinados, y a veces se les consulta antes de tomar decisiones acerca de su trabajo.
Dos tipos de trabajadores: “… el trabajador de la era delconocimiento… es más educado (tiene mejor educación formal), posee expectativas más altas, busca fines propios, aprende rápido y se adapta mejor a los cambios, se desempeña bien cona nuevas tecnologías, tiene mayor autoestima y confianza en sí mismo, se desempeña bien en diferentes tareas, prefiere hacer carrera individualmente (sin depender de una sola empresa) y valora el sueldo antes que beneficiossociales (Rodríguez, 2002)”.
“… y el personal de obra… que se caracteriza por tener un nivel educacional bajo, bajos ingresos económicos, entran a la industria por necesidad (no tienen otra opción de trabajo), aprende su oficio a través de la experiencia y la manera de relacionarse con sus superiores emula el de los “inquilinos” con el “patrón de fundo”, característico del campo chileno.Control y toma de decisiones: “el control la dirección y la toma de decisiones, se perciben que en gran parte están concentradas en el nivel más alto, pero hay cierta delegación en la toma de decisiones en relación con la puesta en práctica de las políticas. Se aceptan algunos comentarios acerca de las metas de la organización. En ocasiones se buscan ideas de los subordinados. Y a veces se les consultaantes de tomar decisiones acerca de su trabajo.
Sobre la motivación: “... se encontró que las actividades de motivación personal son creadas y manejadas por administradores de obra (en las obras) y/o por los dueños de las empresas (empresa a nivel global). No se observa la participación de especialistas del área de la motivación, como psicólogos o sociólogos, y aún se aplica la remuneración(incentivo económico) como el principal elemento motivador o desmotivador. Se improvisa gran parte de las acciones motivacionales y en caso de mayores dificultades se acude a la relación contractual entre empleador y empleado”.
Rotación y ascensos: “Las posibilidades de ascenso dentro de la empresa… se perciben como inciertas, sobre todo en empresas pequeñas y medianas, dadas las estructurashorizontales en el nivel profesional. Ésta condición limita el ascenso como elemento motivador y deja la alternativa de enriquecimiento de cargos como interesante de aplicar…”.
Sobre las metas de la organización: “se percibe una falta de claridad respecto a las metas organizacionales producto de la inexistencia de planificación estratégica y la realidad de trabajar para el "día a día" o de proyecto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Diagnostico Organizacional
  • Diagnóstico organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico organizacional
  • El Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional
  • Diagnostico Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS