Ensayo de diagnostico situacional en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN ENFERMERIA

MATERIA: SALUD PUBLICA

ENSAYO: DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SALUD

MAESTRA: LEO. VIOLETA DEL CARMEN ZAIZAR MORENO

COORDINADORA: MA. GUADALUPE ELVIA MENDIOLA NAVARRETE


FECHA: 19.MAYO.2010

INDICE
Introducción…………………………………………………………………………. 3Desarrollo…………………………………………………………………………… 4
Objetivos específicos……………………………………………………………….4
Como crear un diagnostico situacional estratégico…………………………… 5
Conclusión………………………………………………………………………….. 7
Bibliografía………………………………………………………………………….. 8

INTRODUCCION

Existen varios procesos para analizar las acciones que se deben llevar a cabo, y para la toma de decisiones correctas es necesario utilizar un método eficaz, para esto existenvarios tipos de diagnostico que se adaptan a las necesidades de una empresa o de las personas estos pueden ser:
Diagnostico Empresarial, Diagnostico Organizacional, Diagnostico Situacional y el Diagnostico Estratégico, pero esta vez nos enfocaremos solamente en el diagnosticosituacional.

Entenderemos que tan importante y sencillo es utilizar el diagnostico situacional pues nos permite una oportuna y veraz forma de encontrar respuesta a muchas incógnitas que envuelven a una sociedad en este caso a una población.
Se debe tener un criterio muy amplio para no juzgar la información obtenida pues normalmente se intentaayudar a poblaciones rurales o que no tengan una correcta cultura acerca de de la salud, una vez encontrado el problema de la comunidad se intenta llevar a cabo una serie de pasos para ayudarlos a solucionar sus problemas pues recordemos que generalmente estos pueden ser económicos o culturales.
veremos como el diagnostico situacional nos permite saber identificar las causas que producenproblemas cuya solución de estos es viable, dando pues como un resultado de la planeación, de la organización, y de la ejecución de las acciones dirigidas, es la solución del problema.
Es importante saber reconocer que el diagnostico situacional nos perfecciona las estrategias para desenvolver un trabajo oportuno y eficaz ante cualquier situación, ya que nos permite hacer un enfoque rápido y verazpara después poder perfeccionar este diagnostico.
Entonces conoceremos en este documento la forma de realizar un diagnostico situacional oportuno, para poder resolver los problemas actuales y tener mejores estrategias para un control positivo ante cualquier situación.
El diagnostico situacional de salud es encontrar la solución a problemas que tenga una población ya sea por su ubicación, por sucultura o por los habitante.
También se encarga de encontrar las respuestas a todos estos problemas y a los problemas que pudieran surgir por solucionar el problema inicial.
Se debe analizar todos los espacios que pudiera tener la población desde sus puntos buenos es decir los que favorezcan al desarrollo tanto como los que perjudiquen a esta. Se analizan los problemas que cause la naturaleza dela región donde viven como las epidemias que puedan tener por ciertas bacterias etc., se analiza la frecuencia con que la gente de esa población es enfermada cuantos mueren, cuantos pasan por la enfermedad, que tan común es etc. y por último se evalúa los problemas que tengan económicos como sociedad.

Algunas de sus aplicaciones más importantes.
Ofrece información sobre distintasproblemáticas y factores de riesgo.
Permite definir y diseñar programas de prevención, control o erradicación de enfermedades y de promoción o recuperación de la salud.
Permite identificar asociaciones causales como base para hipótesis de estudios epidemiológicos.
Facilita la prestación de servicios de salud.
Proporciona información para la evaluar los programas de salud...
tracking img