Ensayo de dialogo sobre el subdesarrollo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFRONTACIÓN Y ANALISIS DE LA POLITICA ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS ERNESTO SAMPER Y URIBE VELEZ
Retrospectiva analítica del gobierno  de ERNESTO SAMPER 1994- 1998, un gobierno que tuvo que afrontar el proceso 8000 relacionado con la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña, indudablemente afecto de manera importante  la economía, se puede afirmar que hubo continuidad comodiscontinuidad respecto a la administración Gaviria; Gobierno que movió los cimientos estructurales de la macroeconomía en el país con la apertura económica de corte Neoliberal,  la puesta en marcha de la constitución de 1991 y la crisis energética.
El gobierno Samper mantuvo la apertura comercial y al inversión extranjera, estimulando el sector privado, se mantuvo la reforma de la seguridad social del93, servicios sociales descentralizados que se introdujeron en la constitución del 91; aumento del gasto social, se enfatizo en la política social y el desarrollo de la infraestructura, se corrigieron los desequilibrios en materia económica con una política concertada de ingresos y salarios, ajustando las políticas de demanda, controlando la inflación en los años 96 y 97, la política monetariaentro a jugar un papel muy importante en momentos de crisis fiscal y de especulación cambiaria, generado por acontecimientos políticos internos. La política monetaria incidió en la evolución de la economía para afrontar el deterioro de las finanzas públicas.
Las mareas de la economía son afectadas por factores externos de los países vecinos y las variaciones del mercado internacional del café,otros factores aunque en menor afectación, la crisis asiática, la lucha contra el trafico de estupefacientes, y por supuesto el incalculable efecto de la crisis política interna y al violencia desatada por la guerrilla que afecto la confianza de los inversionistas adicionalmente la descertificación de los estados unidos afectación en menor incidencia.
Resulta paradójica la dualidad de una políticaneoliberal y una política social afrontando las consecuencias de la apertura económica que género la perdida de conquistas laborales de los trabajadores a través  de las reformas a la legislación laboral.
El gobierno Samper desarrollo en medio de la crisis política el plana de desarrollo “El salto social”, lo social y la infraestructura, el primero en el cual sele presto la mayor atención algasto social iniciado en el gobierno Gaviria, cobertura de los servicios sociales como la Red de solidaridad, amplia cobertura en la salud subsidiada SISBEN. Se continúo con el plan de  las privatizaciones e inclusión del sector privado en las nuevas inversiones que fueron muy importantes pese a la crisis interna, toda la economía se movía dentro de las corrientes de la globalización a pesar de laafectación en la generación de empleo; el endeudamiento mantuvo sus niveles moderados. El balance económico hasta aquí fue positivo y de relativo éxito. Sin embargo la política económica de la administración Samper tuvo sus aspectos negativos, como el aumento de desempleo, las sobreestimación de los ingresos de carácter tributario para la inversión, la competitividad en el tipo de cambio de labanca central,  como objetivo de política económica, lo que origino ajustes muy onerosos para la economía; se evidenciaron progresos en la política tecnológica, en las exportaciones, buscando competitividad en las acciones publicas y privadas. Sin embargo los resultados fueron modestos, pero se concluye que el promedio de crecimiento supera el promedio en América latina.
Para dicho análisis ha sidoimportante el fortalecimiento de las instituciones democráticas para afrentar los remesones que marcaron la historia del siglo XX.
En el gobierno Samper se complemento el manejo de  la demanda agregada con una política de ingresos y salarios, basados en un pacto social tripartito,  el primero relacionado con precios y salarios año 94 que fue bien recibidos, por los sindicatos y los gremios...
tracking img