Ensayo de didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: DIDACTICA MAGNA

Juan Amos Comenio, es conocido como el padre de la pedagogía moderna, pues fue él quien la estructuro como ciencia autónoma, la Didáctica Magna es la obra más importante que escribió, en esta obra se desarrollan sus contribuciones a las técnicas de enseñanza y sus principios educativos en donde coloca al niño, en el sistema educacional, como el centro de atención delos maestros, los libros, el material didáctico y todo lo que esta dentro de un proceso educativo. La frase más significativa de Comenio fue la de que “en las escuelas hay que enseñar todo a todos”. Comenio se desenvuelve como instructor reaccionando en contra del sistema pedagógico utilizado en las escuelas tradicionales, en el cual él también se formó, así concibe un sistema nuevo, más humano,científico, y religioso que atendía las necesidades del alumno por encima de las del maestro.

Comenio ordeno el mundo de tres formas fundamentales que son: la naturaleza, el hombre y Dios. Su visión era que todo lo que estaba y ocurría en el mundo era gracias a Dios, y que la forma de organizar un sistema educativo era tomar como ejemplo el orden de la naturaleza creada por Dios. Debido a estoComenio estaba completamente convencido que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y que todos estamos dotados de una gran capacidad intelectual y creativa para poder estudiar y conocer todo lo que nos rodea. Dijo que todos los hombres tenían el deber de aprovechar esta capacidad. Utilizando el razonamiento, Comenio utiliza citas bíblicas en esta obra para dar a conocer la sabiduríade Dios y dar ejemplos sobre Él y su creación, para él el arte de enseñar debía de llevar un orden, debido a que la naturaleza es única al igual que Dios, el método que se debía emplear para enseñar también lo tenía que ser.

Debido a los métodos de enseñanza tan duros que utilizaban en las escuelas tradicionales, en donde los estudiantes tenían que escuchar y memorizar sin experimentar y porlo tanto entender las cosas, Comenio centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar como y cuando enseñar al niño como objeto del acto educativo, al que se le debe estimular para que ame el conocimiento, dando que aprenda activando todos sus sentidos. Fue el creador de los libros con ilustraciones debido a que los niños se les facilita aprender asimilando cosas, y de esta forma elniño puede relacionar la imagen con lo que está leyendo. Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.

Además propuso que todo cuanto se ha de aprender debe proseguir conforme a la edad, de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.

También dijo que hay que inculcar buenas costumbres y que todaslas virtudes deben ser enseñadas, poniendo en primer lugar a la prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Dijo que desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres, que la piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo maestro de ella el Espíritu Santo.

CuandoComenio empieza a hablar sobre el orden que debe de haber en las escuelas menciona que lo que esta ordenado, conserva su estado firme mientras mantiene el orden, y que si el orden llega a faltar todo lo que depende de el, se arruina. En esta obra nos da el ejemplo del orden que existe en el mundo citando ejemplos de animalitos y la forma en que se organizan ya sea para construir su vivienda oconseguir su alimento, también pone de ejemplo el cuerpo del hombre y su grandiosa organización que permite que sea capaz de realizar muchas actividades indispensables para la vida. Comenta que si llevamos de guía a la naturaleza no habrá modo de que este orden didáctico falle.

A lo largo de la lectura comenta que Dios otorgo al hombre un lapso de vida muy corto a comparación de todas las cosas...
tracking img