Ensayo de didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo esta basado en las aportaciones principales del pedagogo Juan Amos Comenio a la educación por medio de su “DIDACTICA MAGNA”, tratado completo de Pedagogía y no solo de Didáctica, con una fundamentación naturalista y no simplemente empirista, en la que aporta sus técnicas de enseñanza y sus principios educativos, resumiendo el concepto de enseñanza en una frase corta pero conun gran significado “ENSEÑA TODO A TODOS” Por medio de estas palabras desea que toda la humanidad tenga un amplio conocimiento y esto solo se lograría si se transmite lo que sabes a los demás, para reorganizar a la sociedad.

Comenzaremos con una pequeña reseña bibliografíca de Juan Amos Comenio, el nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) CHECOSLOVAQUIA en 1592 y murió enÁmsterdam, en 1670; es la figura mas relevante en el campo de la pedagogía del siglo XVII y uno de los que mas han influido en la conciencia educativa de la posteridad.
Comenio era un protestante; de ahí que su pensamiento y su obra, hayan estado imbuidos en un profundo y permanente sentido religioso. Considera al hombre, a la naturaleza y al universo como un todo, creado por Dios y regido por el,por lo tanto asociaba el deber de la perfección del hombre con el conocimiento respetuoso de la naturaleza, a la que debía seguirse en todo lo que emprendiera el hombre y con el reconocimiento de la presencia de Dios en cualquier hecho del alma y del cosmos.

Preocupado por una mejor educación y porque la humanidad fuese solo una familia y comenzó a instruir y a formar estancias en donde setransmitieran conocimientos.
Comenio considera que la naturaleza del niño es importante y por ello, a ésta se le debe considerar para educar no para instruir, pero esta concepción naturalista mantiene un concepción mística del mundo en donde la formación del hombre se relaciona con el panteísmo, en el cual se concibe a Dios y al mundo como la misma cosa.
Una de sus principales aportaciones es queel le da la debida importancia a la educación desde la infancia como un proceso formativo integral señalando que la formación del hombre debe empezar en la niñez, porque es determinante, ya que el niño capta el todo, antes, conforme a la edad y a la capacidad. Extiende a la educación en cuatro etapas desde el nacimiento hasta los 24 años, de seis años cada una; maternal, elemental, latina ogimnasio y superior.
Destaca la formación en el sentido de que es necesario educar y formar al niño desde su hogar con sanos preceptos de la vida, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante; según Comenio la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en las artes y en los oficios y considera que en esta etapa de la vida también se debe promover la piedad, ya que elconcibe a la infancia como la etapa que comprende la educación materna, es decir hasta los seis años, constituyéndose el Jardín de Niños.

En torno al sentido religioso en el concepto de educación, se puede observar en Comenio un contraste al interior de su ideología en cuanto a la concepción del hombre, ya que por un lado, lo considera como una criatura racional, señor de las demás criaturase imagen de su creador, esta contradicción se maneja desde el sentido que históricamente se tiene de la razón como algo opuesto o contradictorio a lo divino. Sin embargo es interesante como mezcla ambos conceptos y los valida como un instrumento para la educación del hombre, “de tal modo que instruidos sabiamente en las letras la virtud y la religión pueden atravesar útilmente esta vida presente yestar dignamente dispuestos para la futura”
Juan Amos Comenio mediante su libro DIDACTICA MAGNA impulsa la escuela popular defendiendo el derecho de todos a la educación, sin distinguir sexo, ni posición social; pero sobre todo, promueve la igualdad de género y puntualiza que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de acceso a la escuela y que no hay razón para excluir a las...
tracking img