Ensayo De Didáctica

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Lo dicho convenientemente.

En los últimos 3 años de mi formación académica, he escuchado en muchas ocasiones acerca de la evolución de las formas de estudiar el lenguaje, la lengua y el habla. Herecorrido la perspectiva de los estructuralistas encabezados por Saussure hasta los generativistas con Chomsky y actualmente, en un giro completamente nuevo, escucho que el fin último del lenguaje, dela lengua es la comunicación. Ahora todo felizmente se ha procurado para que las nuevas teorías resalten el poder, las influencias, las necesidades, las normas y las violaciones al actocomunicativo, Es el estudio actual, el de moda desde hace poco más de 40 años en Europa.
La comunicación, sea oral o escrita, sea desde una perspectiva literaria, lingüística, o de cualquiera de lasciencias existentes y aun de las que no lo son, requiere de la existencia tanto de un emisor y un receptor. El maestro en medio del salón de clases educando a sus alumnos, una conversación familiarcotidiana, el escritor de un libro y su lector, bien el ideal o el real; todos demandan alguien que proporcione información y quien la reciba. Es la actitud del receptor ante lo seductor que pueda parecerleel mensaje lo que a Aristóteles le interesaba; no el qué, sino el cómo. El papel con el que será “envuelto” el mensaje para que éste sea “comprado” por quien lo escuche o lea. En el discurso oral comoen uno escrito, la claridad, el estilo, el ritmo, y la concordancia de éstos con el mensaje y su fin serán quienes le abran la puerta de la curiosidad a nuestro escucha.
Estudiamos hace algunosmeses a Grice y su principio de cooperación regulado por cuatro máximas: La máxima de cantidad, que nos invita a decir los justo; la máxima de cualidad, incita a ser sincero; La máxima de relación,ser relevante y; la máxima de modo o manera, ser claro. Mientras discutíamos en clases acerca de ellas, no dejaba de pensar en lo mucho que me recordaban a las propias leyes de Retórica dictadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica
  • ENSAYO DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS