Ensayo De Diego De Landa

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Ensayo del libro “Relación de las cosas de Yucatán”
Autor: Fray Diego De Landa
Introducción
Diego de landa fue un fraile, hombre de fe, servidor de Dios y del rey de España.
Landa estaba en contra de la idolatría religiosa maya. Quemó más de 500 imágenes y objetos mayas, haciendo un muy fuerte descontento entre los indios. Debido a su fuerte sometimiento de indios para que se unieran a lareligión cristiana, fue llevado a España para una audiencia ya que en lugar de ayudar a que los indios se unieran a la religión les metía en cierto modo miedo y desesperación. Así se dice que Diego de Landa creo este libro para su defensa.

ENSAYO
Yucatán no es una isla como al principio la confundieron debido a la punta de cotoch, sino tierra firme, limpia de sierras, una tierra muy calientepero nunca faltan los aires frescos. Ahí el invierno termina hasta fines de marzo pero a finales de enero y febrero hay un veranillo de recios soles, las lluvias comienzan desde abril y duran hasta septiembre aprovechando esa época para la siembra.
Gerónimo de Aguilar, Gonzalo Guerrero junto con otros compañeros, fueron los primeros españoles en llegar a la provincia mayathan del Estado deYucatán en el año 1511 por causa accidental (naufragio) . A la llegada de estos un cacique maya sacrificó a varios para alimentarse de ellos y dejó a Aguilar, Gonzalo y a otros para engordar. Estos quebrantaron la prisión y huyeron.
Gerónimo se salvó con la ida de Hernán Cortez en 1519 pero Gonzalo como entendía la lengua se fue a Chactemal ahí lo recibió un señor llamado Nachancán con el cual sealió y luchó con él en diversas guerras, Gonzalo se casó y tuvo hijos así que no procuro salvarse como lo hizo Gerónimo.
En 1517 Francisco Hernández de córdoba salió de cuba, algunos dicen que para buscar nuevos esclavos, otros; para descubrir nuevas tierras. Este llego a una isla la cual le dio el nombre de isla de mujeres debido por los ídolos que ahí hallo de diferentes diosas en un edificiode piedra, fue grande su sorpresa porque encontraron oro. Luego se dice que partieron y sin saber llegaron a la punta de cotoch y de ahí se fueron a la bahía de Campeche donde desembocaron. Fueron bien recibidos por los indios de esa tierra, y por medio de ellos se enteraron que cerca de ahí había un pueblo grande llamado Champoton, así que se dirigieron ahí al llegar hallaron a un señor llamadoMochcouoh el cual lanzo a los indios contra los españoles, los indios ganaron e hicieron retirarse a los españoles. Córdoba regreso triste a Cuba a contar su hazaña.
Diego Velázquez gobernador en ese tiempo de Cuba, escucho sobre la experiencia de Córdoba en aquella isla y mostro mucho interés, así que decidió enviar a su sobrino Juan Grijalva con doscientos hombres más entre ellos Francisco deMontejo partiendo el primero de mayo de 1518, al llegar de nuevo a Champoton se repitió la historia y salió herido Grijalva. En ese viaje descubrieron la Nueva España y Tabasco.
Hernán Cortes un gran capitán habitante de Cuba, escucho de las nuevas tierras con gran riqueza encontrada y deseo conocerlas, partiendo de Cuba con once navíos dentro de estos de nuevo se encontraba Francisco de Montejo.Llegaron a cuzmil, la gente al verlos se escondió detrás de los montes debido a que no eran físicamente igual que ellos. Luego Cortes se encontró con el señor de ahí el cual los trato bien, Hernán supo que cerca de cuzmil habían unos barbados muy semejante a los españoles y pidió para que los indios fueran por ellos, así fue como Gerónimo de Aguilar (era uno de los barbados) logró salir de esatierra y partió junto con Hernán en su expedición.
Yucatán es una tierra llena de hermosos templos y edificios ambos de piedras, cada uno con una historia diferente, una de ellas es el edificio Kukulcan que se encuentra en Chichen Itza donde habitaron los izaes. El nombre de ese edificio viene de un gran señor llamado Kukulcan que hábito ahí, el cual fue bueno y pobló en aquel entonces esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray diego de landa
  • Sobre diego de landa y “relación de las cosas de yucatán”
  • Diego Ensayo Final
  • Ensayo locomotoras
  • Ensayo diego rivera
  • Diego Portales (Ensayo)
  • ensayo diego portales
  • Ensayo de diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS