Ensayo de dimensiones eticas del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes como al medio; aislado de los cuales realmente no podría vivir. Los únicos seres racionales quehabitan el planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades; de hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de lainteracción con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización. Mediante los otros, se moldea a la personahasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita.

Los hombres no podemos con-vivir si la convivencia no se organiza. El hombre no vive enmanadas ni en rebaños. Su carácter específico es vivir insertado en el organismo social que constituye una comunidad bajo una autoridad común. Ella es para el hombre tanto una necesidad natural como unideal.
En otras palabras, es esencial para los humanos el vivir juntos organizadamente bajo una autoridad común que soluciona pleitos, coordina acciones para el bien común y organiza la convivencia.En el hombre existe una dualidad de dimensiones, las materiales y las espirituales, en una unidad de ser, porque la persona humana es un único ser compuesto de cuerpo y alma. Además, por medio deescritos históricos sabemos que el alma espiritual no muere y que está destinada a unirse de nuevo con su cuerpo al fin de los tiempos. La dimensión histórica del hombre también juega un papel esencial,ya que ésta parte de la necesidad del conocimiento. Los cambios en la cultura y el crecimiento de las personas se dan en el tiempo, solo la persona humana tiene conciencia de su temporalidad, sabe quesu presente está relacionado con el pasado y está condicionando su futuro.
La historia es distinta de la evolución, los protagonistas de la evolución no actúan voluntariamente ni tienen conciencia...
tracking img