Ensayo de discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ESTE PROBLEMA NOS COMPETE A TODOS!

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en elcaso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.
Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y quéprocesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática
Como ya mencione, La discalculia Afecta aquéllas actividades cotidianas que requieren habilidades de cálculo. Por ejemplo: algo tan sencillo como llevar la puntuación durante un juego.
Debemos tenerse en cuenta que estos pequeños necesitan más tiempo y un ritmo diferente en el aprendizaje para salir adelante. El apoyo de padres y maestroses fundamental. La terapia debe ser individual, basada principalmente en la enseñanza y/o refuerzo de los principios del razonamiento lógico-matemático. En la cual se reeduca al niño en “el lenguaje de la aritmética”.
El aprendizaje de las matemáticas se basa inicialmente en la capacidad innata que tenemos para representar las cantidades (el sentido numérico). Pero posteriormente, al final de laetapa infantil, se vuelve más dependiente de factores ambientales, como el tipo de enseñanza, y de factores personales, como las capacidades cognitivas: memoria, atención, funciones ejecutivas y capacidades intelectuales generales. De esta manera, una alteración en alguna de estas áreas causa un retraso en el aprendizaje de las matemáticas.
Si las dificultades de aprendizaje en matemáticas no setratan precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
En elsistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, tedice "porque así me lo dijo el profe").
Los niños con discalculia a menudo presentan dificultades entendiendo cantidades numéricas. Por ejemplo, encuentran dificultades para conectar símbolos abstractos, como un número, a la magnitud numérica que representa. Ellos no pueden ver la conexión entre los 5 dedos y el número "5".
La clave está en "como hacer la transición desde el material concreto,hasta el papel y lápiz". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito.
Para tratar de que los niños comprendan las matemáticas, debemos trabajar con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se pasa al papel ylápiz.
La dislexia y la discalculia, generalmente de origen hereditario, son dos de los problemas frecuentes.
No es sencilla la recuperación de estos niños con este tipo de problema, el cansancio por parte de maestros, papás y niño hacen en ocasiones más difícil la tarea de normalización, hay veces que se van rezagando por el desinterés de ciertos padres en los problemas escolares de sus hijos...
tracking img