Ensayo de discipulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al comenzar un ensayo monográfico sobre el tema de Discipulado puede ser profundo y fructífero, sin embargo es este ensayo tendremos como objetivo tocar por encima sobre este interesante tema.

El primer capitulo a tratar estaremos viendo, sobre la definición de la palabra discípulo, esto para entender un poquito mas de lo que Jesús quería decir con Discípulo, ya que estetermino va vinculado para la iglesia y para cada creyente en Jesucristo.

En el segundo capitulo estaremos viendo la descripción breve de un Discípulo. Por consiguiente este primeramente tiene que ser creyente ósea que ha recibido a cristo como su Señor y Salvador y además que su vida refleje un constante crecimiento.

El tercer capitulo estaremos viendo el entrenamiento de un discípulo, comoejemplo de entrenador tenemos a Jesucristo mismo el cual enseño primeramente con el ejemplo, palabras y hechos. Ya que este es un punto importante por que se trata del proceso para seleccionar a los que van ha ser discipulados.

Por consiguiente veremos también el perfil de un discípulo.

I. DEFINICION DE LA PALBRA DISCIPULO
Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la direcciónde un maestro. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempo muy posterior a los maestros que la establecieron.
Alumno de algún maestro: tal como los discípulos de Juan el Bautista (Mt 9.14), de los fariseos (Mt 22.16) o de Jesús (Mt 5.1; 8.21, 23, 25). Los apóstoles fueron también discípulos (Mt 10.1). Se aprendía viendo, escuchando e imitando al maestro (Mt 11.29).Persona que aprende de un maestro y lo sigue.
[NT] (a) Seguidores de Juan el Bautista Mt 9.14; 11.2; Jn 3.25; 4.1.
(b) Discípulos de Jesús:
– Los doce Mt 10.1; 11.1; 26.20.
– Los setenta y dos Lc 10.1.
– En general Mt 10.24–25; Lc 6.17; Jn 13.35; Hch 6.1; 11.26.
– Sus características: Aprenden de él Mt 11.25–30; Lc 11.1–4. Le reconocen como Maestro y Señor Jn 11.21, 28; 13.13. Le imitan comosu modelo perfecto Mt 10.24–25; Lc 6.40; Jn 13.12–15; 1 P 2.21. Le siguen con lealtad suprema, dispuestos a morir por él Mt 10.34–38; Lc 14.25–27.
(c) El discípulo a quien Jesús quería mucho Jn 13.23; 19.26; 20.2–10; 21.7, 20–24.


Para muchos, el discípulo es el seguimiento que una persona mas madura en la fe hacia una persona menos madura, así que estaríamos hablando de una relacióncomo maestro y alumno o como padre e hijo.
´´Un discípulo es una persona en proceso, que esta entusiasmada por aprender y aplicar las verdades que Jesús le enseño, las cuales dará como resultado un compromiso cada vez mas profundo con un estilo de una vida parecida a Cristo.´´ Christopher B. Adsit.
´´Discipulado es el proceso proactivo de crecer en piedad, ósea parecerse a Cristo, por mediodel ejercimiento de disciplina espiritual´´ Ron Bennett.
El termino discipulado es usado mas de doscientos cincuenta veces en los evangelios y el libro de los hechos. Tomando en cuenta que Lucas, persona discipulada por Pablo, escribió hechos alrededor del año 65 d. de J.C., ese termino no se usa solo en el ministerio de Cristo, sino que fue parte del lenguaje y entendimiento de la iglesia delsiglo uno.
Nuestra búsqueda es entender lo que quería decir Jesús con discípulo; este es un termino vinculado para la iglesia a través de la historia no tenemos la libertad de inventar nuestra propia definición o usar lo que es popular hoy en día o en la época de Jesús. La búsqueda del significado de discípulo y discipulado no es simple no se va ha encontrar una definición de tres o cuatropalabras.
La palabra discípulo es mas fácil describir que definir, ya que una definición precisa es difícil de encontrar en las escrituras. La definición mas sencilla se encuentra en (Mt. 4:19). "Vengan, síganme les dijo Jesús, y los haré pescadores de hombres."
II. DESCRIPCION DE UN DISCIPULO
Vemos a través de la biblia que los doce discípulos también tuvieron varias etapas en su desarrollo...
tracking img