Ensayo de discriminacion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento nacionalista revolucionario

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido político boliviano fundado el 7 de junio de 1942. Gobernó Bolivia por medio de las Presidenciasde Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada. Los presidentes Walter Guevara Arze y Lydia Gueiler Tejada empezaron sus carreras en esta tienda política, siguiendo despuésesciciones del partido.

Antecedentes

El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar ycríticas a la clase gobernante, la oligarquía de los barones del estaño y terrateniente, surge una serie de movimientos nacionalistas para acabar con dicha situación. Además en dicho periodo se vivió unaserie de gobiernos de corta duración (1935-1952) de diversas iniciativas y muy contradictorios. El MNR forja una alianza entre la clase media y sectores obreros y elabora un plan nacionalista quedesencadenase en la toma del poder, ya sea por medios democráticos o a través de una revolución burguesa, para acabar con el sistema político y modo de producción imperante.

Etapas

RevolucionariaPosteriormente, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 promovió la liberalización económica, principalmente a través de un famoso decreto supremo: el 21060, y un proceso deprivatización, más conocido como capitalización de las principales empresas estatales, así como reformas económicas de tipo neoliberal.
Pasó a ser un partido reformista de centro derecha en los años'80, en el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y finalmente en los años '90 y comienzos del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, dando un vuelco a su doctrinainicial estatista y revolucionaria de los años '50.
Durante estos años el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estaban impulsando procesos "capitalizadores" o "privatizadores" en los países...
tracking img