Ensayo de diversidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Práctica Docente II

Escuela: Normal Superior República Oriental del Uruguay.
Profesorado: 2do. Año Nivel Inicial.
Profesora: Lorena Collo.
Alumna: Rodriguez Jennifer Yanina.

Diversidad para las escuelas
El crecimiento de las poblaciones con características diversas y problemáticas variadas formar un reto para la Formación Docente, y noprecisamente en los términos de "un tema más" o de "otro contenido" para agregar en el programa. No se trata de una “materia más” al currículo escolar. Se trata de dar respuesta desde la escuela a la sociedad que lo necesita; esto es aquella sociedad donde la diversidad no es un delito.
La escuela es el mejor espacio social donde se pueden ver diversidades de creencias, actitudes, costumbres,ideas y formas de ser que dan vida a las clases sociales; pero es esta misma diversidad escolar la que representa un reto para el docente a la hora de realizar su trabajo, ya que en la clase hay alumnos que desarrollan su aprendizaje de manera más independiente y otros que precisan más atención y ayuda diferentes a las que habitualmente se emplean en el aula.
Los niños y niñas con discapacidadesintelectuales, sensoriales o motoras pueden encontrar en la escuela un ambiente de aprendizaje que los ayude a desarrollar las capacidades que poseen.
Para los niños con discapacidad, la escuela ofrece la oportunidad de hacerse visible y que puedan participar de una vida social que comienza en los primeros años del individuo.
A los ojos de los niños, la silla de ruedas no son un obstáculo parajugar; hay niños no videntes que correr a la par de sus compañeros y los niños que no escuchan, se comunican por señas que los maestros se esmeran por enseñarles a todos los demás.
Se trata de compartir el sentir del niño con discapacidad y de sus padres quienes en carne propia luchan por ser aceptable en una sociedad aun discriminante.
La inclusión educativa debe dar respuesta a las diversascaracterísticas y necesidades de los alumnos.
La integración educativa nos da amplias experiencias a los docentes en nuestra formación profesional y social. Para ellos el reto es muy grande, porque exige que nos informemos sobre las características de esos alumnos, mejorar sus métodos y estrategias de enseñanza, su enseñanza pedagógica, seleccionar materiales didácticos, en el momento de laevaluación, ajustarse a ella, para tener logros de aprendizaje en todos y cada uno de los alumnos.
Esto representa un desafío para el buen profesor que está dispuesto a enseñarles a todos sus alumnos, buscando siempre responder a sus características y necesidades.
Hay maestros que tienen capacidad de tolerancia con sus alumnos especiales y hay otro que no. A mi parecer, los maestros que sontolerantes con ellos, en relación con la vida cotidiana, se puede ver un aprendizaje mutuo, ya que por un lado está el niño especial que se exige a sí mismo a querer lograr metas y romper obstáculos que su incapacidad se lo impide, y por el otro se encuentra el maestro, que desarrolla habilidades, creatividad, se autoevalúa para poder saber que cambiar o en que mejorar. Siempre va a buscar potenciar sucreatividad, para poder darles lo mejor a sus alumnos. Cuando se confía en las capacidades de los niños y se les comunica esta confianza, se genera un ambiente positivo y se refuerza su autoestima.
Investigaciones muestran que al no respetar los tiempos de los alumnos se producen resultados negativos por la imposibilidad para resolver, con el "éxito" esperado por la escuela, tareas y problemas queesta propone.
Los docentes tienen que ser unos aprendices toda su vida, porque tienen que construir sus conocimientos y adaptarlos para resolver nuevas situaciones y problemas, tienen que tener capacidad de innovación para mejorar la práctica.
Debemos tener destrezas y mucha actitud para responderle a la diversidad, es decir, para trabajar con esos niños y niñas de distintas clases sociales,...
tracking img