Ensayo de diversos enfoques de practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION CAMPO: PRACTICA DOCENTE

Ensayo de Diversos Enfoques de Práctica Docente

Materia: CONTEXTO SOCIAL

Diciembre 8 de 2009

Índice

Introducción
Práctica desde el Pragmatismo
Práctica Utilitaria
Concepción Histórico-Social
Reduccionismos de la práctica docente
Conclusión
Bibliografía

Introducción

El maestro de cualquier nivel, tiene a sucargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno; desgraciadamente su figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como por él mismo.
Durante mis doce años de experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir con lo que el plan de estudios que se propone. Sin embargo, en el transcurso del semestre y las actividades que hay que atender en la vidacotidiana de la escuela, la operatividad del programa de estudios se va perdiendo por completo. Lo que implica que no solo mi responsabilidad es el programa de una materia sino que debemos participar junto con el alumno en esas actividades, tal como un saludo, asistencia a conferencias, etc., que son parte de una educación integral para los alumnos.
En la docencia, como vemos se integran unaserie de conocimientos sociales y culturales, es por eso que se requiere una reflexión sobre nuestra práctica docente, hacer una retroinspección sobre la misma, descubriendo cómo estamos contribuyendo o no, para la encomienda que está en nuestras manos, EDUCAR, de manera integral. En un tema como este, analizar los tipos de práctica docente acrecienta el conocimiento de la misma ayudando también asu transformación.
En este ensayo se abordarán únicamente dos enfoques que se delimitan en la enseñanza: El Pragmatismo que expresa resultados útiles para la vida y el Histórico-social, lo que considera es la práctica-praxis dentro de un proceso histórico. Posteriormente se dará una explicación concreta sobre qué consisten las concepciones anteriormente mencionadas.
Práctica PragmáticaComenzando con la práctica desde el pragmatismo que se basa en utilidad y valor que tiene para la existencia, la vida misma. Considera un suceso en el hoy, la práctica educativa es funcional, se adapta al contexto social.
Divide a la enseñanza que se obtiene con la práctica (experiencia) en activa y pasiva, que se desglosa de las consecuencias que se producen; la primera implica darle un sentidoal actuar, ya que la actividad por sí sola no la considera experiencia, por ejemplo: El “pasar” por la escuela (la maestría en la UPN) no significa un verdadero cambio, si no hay un sentido, un fin que sea reconocido y se comparta con otras personas, para que se vuelva una EXPERIENCIA como menciona John Dewey, se deberá apreciar a través de la eficacia, ECONOMIA$$ (por eso estoy estudiando) yefectividad para lograr la aprehensión de hábitos (a pesar de Uribe), hábitos que se traducen en habilidades que nos permitan lograr los fines con los medios disponibles en condiciones naturales. Este es uno de los problemas que enfrentamos actualmente en el CBTis No. 158, hay un gran porcentaje de deserción porque los alumnos al ingresar, y creo que en muchas escuelas, sencillamente no estánconscientes de por qué lo hacen, pues al ingresar se les pregunta la razón, y sus respuestas van desde “me trajo mi mamá”, “no sé”, “nomás” y bueno durante el semestre simplemente quieren pasar, y esta finalidad no es suficiente para lograr permanecer pues se vuelve agotador e insoportable cada una de las materias que simplemente ¡no le sirven para la vida! Para su vida de este momento, por loque se convierte en una experiencia incapaz de modificar hábitos.
En la práctica utilitaria al ser hábitos supone que en menor tiempo se realizará algo y con mayor efectividad, que hace de nuestra manera de actual algo habitual y por ende verdadero.
A esta afirmación se tiene la crítica de Durkheim de que no todo lo verdadero es satisfacción, puesto que la verdad en ocasiones va contra...
tracking img