Ensayo De Divorcio El El Estado De Mexico

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL DIVORCIO Y EL DIVORCIO EXPRESS EN EL DERECHO MEXICANO

RESEÑA
En este trabajo se abordara el tema del divorcio, sus características, las posiciones doctrinarias y su estado actual en el derecho mexicano.
El divorcio existe desde los romanos, no como lo conocemos ahora pero ahí surgieron las bases para que evolucionara hasta lo que es hoy.
En lo que respecta a México, el divorcio surgiódesde los aztecas y este se daba de la siguiente manera: el matrimonio podía disolverse solamente en virtud de una resolución judicial y éste derecho de pedir el divorcio era igual para el hombre y la mujer. Lo solicitaba el hombre por esterilidad de la mujer, pereza de ésta, desaseo e incompatibilidad de caracteres, y la mujer tenía el derecho de pedirlo cuando no fuera sostenida por el hombre, opor maltrato físico e incompatibilidad de caracteres; como se puede ver desde la antigüedad han existido problemas en el matrimonio que incluso nuestros antepasados se vieron en la necesidad de regularlo.
Posteriormente se crearon normas o leyes que lo fueron regulando, hasta hacer un compendio de ellas, estableciéndolas en el Código civil que poco a poco se ha ido reformando.
A lo largo de lahistoria en México el proceso del divorcio ha cambiado de acuerdo a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad.
En el presente ensayo trataremos el tema del divorcio, que desde la antigüedad es una herramienta creada para evitar los conflictos que existen dentro del matrimonio; es de suma importancia conocerlo para suprimir el desgaste que conllevan estos problemas entre cónyuges.También es importante saber que no en todos los estados de la republica se da en la misma forma y así como aprobaron el divorcio incausado en el distrito Federal y Estado de México, deberían extenderlo a todo la Republica porque es un proceso más rápido, menos complicado y es el derecho de cada persona el poder elegir libremente si continuar o no el matrimonio.
Para comenzar a hablar del divorcioprimero se debe conocer lo que es el matrimonio; el matrimonio es, según el derecho romano, la cohabitación de 2 personas de distinto sexo, con la intención de ser marido y mujer, de procrear y educar a sus hijos y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida. Importaba una situación de hecho fundada en la convivencia del hombre y la mujer, cuyo comienzo no estaba marcado por formalidadalguna, a lo que se debía agregar la intención permanente y recíproca de tratarse como marido y mujer, llamado afectio maritalis, en roma el divorcio se clasifico en 2: Bona Gratia (mutuo acuerdo) y Repudium (solicitado solo por uno de los esposos). Partiendo de esto el matrimonio fue el que le dio origen al divorcio y este es tan viejo como la creación del primero.
Así como el concepto dematrimonio ha ido cambiando el de divorcio también y de acuerdo a las normas jurídicas que estén en vigor en determinado país, cada uno hablara de divorcio en distinta forma pero siempre con la misma intención que es la de disolver el vinculo matrimonial.
DEFINICIONES DE DIVORCIO:
Es la ruptura del matrimonio, en vida de los esposos, bien por su común voluntad, bien por la voluntad de un solo querepudia al otro. En consecuencia significa la disolución del matrimonio. En términos generales, la discusión respecto a la conveniencia o inconveniencia del divorcio, gira en torno a las ideas religiosas sobre el matrimonio y en torno a la sociedad conyugal o institución social resultante del mismo puede ser disuelta, considerándose su incidencia en importantes aspectos morales que rigen el desarrollode la sociedad. El problema sin embargo y sin restar importancia a sus proyecciones sociales en cuanto a la colectividad tiene sobre todo singular relevancia para la familia en sí, para cada familia quien confronta la posibilidad de su desintegración sea por la simple separación o por el divorcio, en uno u otro caso, cuando hay hijos son ellos los que afrontan difíciles situaciones surgidas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio en mexico
  • El divorcio en mexico
  • Divorcio Estado De Mexico
  • Divorcio en Mexico
  • DIVORCIO EN MEXICO
  • Divorcio en méxico
  • Ensayo del divorcio
  • Ensayo divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS