Ensayo de divorcio express

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo El Divorcio Express
Introducción:
Las reformas al Código Civil para el Distrito Federal en materia Familiar a partir del 6 de octubre de 2008, se creó la figura del divorcio encausado o sin causa, mejor conocido como divorcio express, lo que significa que ya no es necesario, como anteriormente lo era, acreditar ante un juez una causa justificada para disolver su matrimonio. Hoy en díabasta la simple voluntad de uno de los cónyuges, de no continuar casado, aun en contra de la voluntad del otro, para que a través de una solicitud ante un juez en mate¬ria Familiar se decrete el divorcio: El único requisito para que se le dé tramite a la solici¬tud, es que el matrimonio tenga más de un año de haberse celebrado.

Desarrollo:


La Suprema Corte de Justicia de la Naciónavaló los llamados "divorcios exprés" que se establecie¬ron en el Distrito Federal desde hace un año.
Con el voto en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Asamb¬lea Legislativa aprobó las reformas que ahora permiten el divorcio unilateral, con lo que se eliminan las 21 causales de separación.
Además, dichas reformas facultan a los cónyuges a solicitar la disolucióndel matrimonio en cualquier momento que lo consideren necesario.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se estab¬lece que con la sola voluntad manifiesta por los dos o alguno de los cónyuges es sufi¬ciente para poner fin a la relación.
Empero, establece el requisito de acompañar a la demanda de divorcio un convenio entre las partes para regular lasconsecuencias inherentes a la disolución del matrimonio.
Con esta determinación se derogan las disposiciones relativas al divorcio voluntario por la vía judicial y al divorcio por mutuo consentimiento, y se da paso a una figura en la que la voluntad expresa de uno o los dos esposos decidan demandar la disolución ante la autoridad competente.
Según el diputado ponente, la voluntad autónoma delas personas sobre su situación matri¬monial debe ser respetada por el Estado y éste no debe empeñarse en mantener, de forma ficticia, un vínculo que en la mayoría de los casos resulta irreconciliable.

"Sólo los cónyuges pueden decidir lo que consideren una causa bastante y suficiente para divorciarse, puesto que sólo ellos conocen el ambiente en el que se desenvuelve el matrimo¬nio", precisó eldictamen.

Según datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en los últimos años se han registrado casi 14 mil demandas de divorcio necesario.
Con la aprobación de estas reformas, la capital del país será la primera entidad en adoptar una nueva modalidad denominada divorcio unilateral.

La oposición del PAN a este dictamen fue defendida en tribunapor el diputado José Antonio Zepeda, quien puso énfasis en que eliminar las causales de divorcio es una violación a la Constitu¬ción y advirtió que sobrevendrá "una lluvia de amparos" contra estas reformas.
El legislador panista explicó que al eliminar las causales se dejará en estado de indefensión al menos a uno de los cónyuges, pues ahora su pareja podrá "poner sus cosas en la calle" porocurrencias y de la manera más arbitraria.
El máximo tribunal del país declaró validas las reformas que se emitieron en la capital con base en las que se estableció que, después de un año de matrimonio, basta con que uno de los dos cónyuges ya no quiera continuar con la unión para que se autorice el divorcio, sin que tenga que señalar la causa que lo llevó a tomar dicha decisión.
De acuerdo con lasentencia emitida por la Corte, el también llamado "divorcio sin causales" no atenta contra la sociedad ni la familia; por el contrario, la protege y fortalece al tratar de evitar conflictos en la disolución del vínculo matrimonial, así como enfrentamientos entre personas y familias que alienten entre ellos la posibilidad de odio, violencia, egoísmo y ac¬ciones maliciosas.
Con base en dichos...
tracking img