Ensayo de doblez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo de doblez

El primer ensayo al que el soldador debe enfrentarse es de doblez
Libre o de doblez guiado. Este tipo de ensayos consiste en doblar una muestra debidamente preparada. La muestra se puede corta con
Soplete o sierra a lo largo de la soldadura. El doblez se efectúa bajo condiciones controladas. Estas condiciones se controlan según el código que rige el servicio de soldadura.En estos ensayos se utilizan tres tipos de dobleces: el de cara, el de raíz y el lateral. La cara de la soldadura ya terminada se ubica en el exterior y se dobla lo más posible para deformarla al máximo. El doblez de raíz imprime el mayor esfuerzo en la pasada de raíz y es, probablemente la más importante de todas las pruebas. El doblez lateral imprime el mayor esfuerzo a uno u otro lado de lasoldadura. se efectúa principalmente para poner a prueba placas de placas gran espesor ( 1 pulgada o mas ); sin embargo la prueba de doblez lateral también se puede aplicar a planchas delgadas. Normalmente, el ensayo de doblez determina si el soldador es capaz de realizar soldaduras integras. A esto se debe que sea uno de los primeros ensayos a los que se enfrenta el soldador. La soldadura seráaceptable cuando:
1. las grietas en las superficie estirada miden menos de un octavo de pulgada de largo o
2. ningún grupo de grietas que tengan una longitud combinada de un octavo de pulgada.
Esta prueba inflexible, pero si el soldador realiza el trabajo con cuidado y la muestra adecuadamente, tendrá resultados positivos.

Además de esmerilar el refuerzo y fresar el refuerzo de soldadura en lasuperficie de la placa, es necesario redondean las cuatro orillas a lo largo de la muestra cortada. Si no se redondea, se puede formar grietas en alguno de los bordes angulosos con lo que al soldador fallaría.

Inicio y propagación de la grieta

Muestra animada de una rotura por fatiga.
El proceso de rotura por fatiga se desarrolla a partir del inicio de la grieta y se continúa con supropagación y la rotura final.
[editar] Inicio
Las grietas que originan la rotura o fractura casi siempre nuclean sobre la superficie en un punto donde existen concentraciones de tensión (originadas por diseño o acabados, ver Factores).
Las cargas cíclicas pueden producir discontinuidades superficiales microscópicas a partir de escalones producidos por deslizamiento de dislocaciones, los cualesactuarán como concentradores de la tensión y, por tanto, como lugares de nucleación de grietas.
[editar] Propagación
* Etapa I: una vez nucleada una grieta, entonces se propaga muy lentamente y, en metales policristalinos, a lo largo de planos cristalográficos de tensión de cizalladura alta; las grietas normalmente se extienden en pocos granos en esta fase.
* Etapa II: la velocidad deextensión de la grieta aumenta de manera vertiginosa y en este punto la grieta deja de crecer en el eje del esfuerzo aplicado para comenzar a crecer en dirección perpendicular al esfuerzo aplicado. La grieta crece por un proceso de enromamiento y agudizamiento de la punta a causa de los ciclos de tensión.
[editar] Rotura
Al mismo tiempo que la grieta aumenta en anchura, el extremo avanza por continuadeformación por cizalladura hasta que alcanza una configuración enromada. Se alcanza una dimensión crítica de la grieta y se produce la rotura.
La región de una superficie de fractura que se formó durante la etapa II de propagación puede caracterizarse por dos tipos de marcas, denominadas marcas de playa y estrías. Ambas indican la posición del extremo de la grieta en diferentes instantes y tienenel aspecto de crestas concéntricas que se expanden desde los puntos de iniciación. Las marcas de playa son macroscópicas y pueden verse a simple vista.
Las marcas de playa y estrías no aparecen en roturas rápidas.

Ensayo de fatiga
Con el ensayo de fatiga se comprueba el comportamiento duradero de una espuma bajo carga mecánica constante. Ello corresponde, por ejemplo, a la carga a la que...
tracking img