Ensayo de donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

ENSAYO DE TESIS

Curso: Expresión Escrita
Sección 01

Alumno: Gastón Testa

Profesor: Juan Carlos Palazuelos

28 de junio de 2010
La donación de de órganos
La donación es tu tema muy importante y recurrente en estos tiempos, sobre todo con la aprobación de la ley del donante universal (modificación de la vigente ley N° 19.451, según el boletín4999-11 ) el pasado 6 de enero, que dice; “Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley”.
Esta modificación, asegura un incremento en el número de donaciones en el país. Sin embargo, se ha creado una granpolémica sobre una posible atentación al derecho de libre albedrío y libertad de decisión de cada uno de los chilenos. En contexto con el marco presentado, es menester hacer la pregunta ¿ser donante de órganos, es un deber de todo ciudadano chileno? La respuesta es complicada, pero claramente se identifican dos bandos; nos encontramos con la gente que está a favor de esta nueva ley, e inclusoestán los que desean que la ley lleve el nombre del difunto Felipe Cruzat, y por ende, consideran que es un deber de todo ciudadano ser donante. Por otro lado, está la gente que no concuerdan con esto, consideran que cada uno debe ser capaz de elegir, y no concuerdan con el decreto, ya que lo consideran un atentado a la libertad.
La tesis que defenderé en este ensayo es que es deber de todociudadano chileno ser donante de órganos.
Para comenzar, es necesario observar las estadísticas de donación a lo largo de los años en Chile, para así poder hacerse a la idea de la gran necesidad que se presenta en el país. Según estadísticas nacionales, si bien la cantidad de donantes efectivos ha aumentado, por ejemplo de 53 en 1993, a 111 en 2009, con las mayores cantidades en el 2000, 2003 y 2006,con 147, 136 y 152 respectivamente, estas cifras no son suficientes para saciar la demanda de trasplantes necesitados, la cual asciende a 1.818, entre riñones, corazones, pulmones e hígados. Estos datos avalan la urgencia de la situación, y se debe hacer énfasis en la falta de donantes y en el estancamiento y en ocasiones disminución del número de donantes.
En segundo lugar, cabe destacarque donar es un acto de solidaridad y bondad al extremo, y si bien es una decisión personal, es un acto social con gran peso solidario, según Esperanza Vélez, enfermera de 25 años de experiencia, actualmente directora de la unidad de diálisis de la fundación Jiménez Díaz-Capio, Madrid; “Aunque la donación es un hecho físicamente individual, es básicamente un acto social colectivo. Se hace por, ypara la colectividad”. Al donar se contribuye a la sociedad, y como ciudadano el deber de uno es contribuir, cuidar y respetar a la sociedad, tanto como a uno mismo.
En tercer lugar, y tal vez el punto más importante a destacar, ¡donar órganos salva vidas! La Corporación de Trasplante de Órganos tiene desde 1998 una campaña denominada "Donar órganos es dar vida", en donde se asevera y enfatizael hecho de que, cuando muere un potencial donante, al menos 10 personas pueden beneficiarse. Un claro ejemplo es el de Catherine Murat, una joven que gracias a un trasplante de hígado pudo salvarse y seguir adelante normalmente con su vida, ella cuenta, “La vida me ha cambiado completamente, ahora puedo hacer cosas que antes no podía, como ir al colegio. Antes del trasplante pasaba acostada o sinoen el hospital, ahora soy otra persona, les diría a todos que se informen y que tomen conciencia, porque esto no es un juego. Se le está dando una mejor calidad de vida un ser humano”

La gente en contra de la donación de órganos presenta varios argumentos, siendo el tráfico de órganos y la cuestión ética-religiosa, unos de los más importantes.
La donación de órganos es un problema...
tracking img