Ensayo De Donde Esta La Franja Amarilla

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Bajo el ropaje de una republica liberal, es una sociedad señorial colonizada, avergonzada de sí misma y vacilante en asumir el desafío de conocerse, y de reconocerse, y de intentar instituciones que nazcan de su propia composición social. Desde el descubrimiento de América ha sido incapaz de tratarse su propio destino, negada radicalmente a reconocerse en si misma, terminamos siendo satanizadosya que siempre miramos el corazón del vecino para encontrar el culpable con gran cinismo y presunción infinita de nuestra propia inocencia.
Patria y comunidad, repugnante convocatoria a la cruzada de los puros contra los demonios; singulares relaciones entre el país y los otros, porque palabra como “patria” causa risa en Colombia y los únicos seres que creen en ella, son los soldados que marchancantando hacia los campos de guerra. Nuestro estado presenta dos características absolutamente contradictorias. Esta son: estado que no existe en lo absoluto y estado que existe infinitamente; esto lleva a cuestionarnos ¿Dónde está la inmensa riqueza nacional? Ignora la ciudadanía que no se revela, ni siquiera pide, simplemente espera con una paciencia ejemplar y la recompensa de tan largaespera. Triste característica de un país que se ha acostumbrado a la mendicidad por el hecho de recibir y agradecer como limosna lo que se nos debe por derecho y este es el resultado posible por la filantropía de unos cuantos que a través de los medios de comunicación dicen: “ya estamos pidiendo ayuda a los organismos internacionales.” La realidad del pueblo colombiano está llena de problemáticasrelacionadas con la salud, la educación, la política, el mercado, la economía, la moral, la identidad, en fin; es muy triste pensar que el país en el que vivimos, no se tenga un desarrollo social que contribuya a la formación y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
los problemas y dificultades que emergen son muchos , es así como cada día nos enteramos a través de los medios decomunicación, que nuestros dirigentes políticos, que el pueblo colombiano ha elegido democráticamente, se ven involucrados en muchos actos de corrupción como la “farcpolitica” y esta es la realidad social por la cual está atravesando nuestro país, nos debe preocupar a todos los ciudadanos del común, ya que somos nosotros los que directamente pagamos las consecuencias de lo que nuestros dirigentespolíticos han hecho durante la historia de nuestro país.

La sociedad se fragmenta cada vez más y cada quien “tira por su lado”. Y al origen de las problemáticas colombianas caracterizadas siempre por un egoísmo enfermizo que pareciera ir de la mano con el poder de gobernar haciendo reflexión de los diferentes acontecimientos históricos que han marcado y reafirmado el rumbo de Colombia.Diariamente nos formulamos la misma pregunta... “Por qué tanto conflicto en un país tan bello y rico como Colombia”. ¿Existe en ésta crisis alguna particularidad exclusiva de los colombianos..., somos una realidad única que nos vuelve diferentes con el resto de países latinoamericanos?. La respuesta de Ospina es SI: “Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridadva convirtiendo sus calles en tierra de nadie.
Tener identidad es tener carácter para ser capaz de afrontar la responsabilidad de asumir un error y decir: “me he equivocado, asumo mi falta, pero hagamos algo” y si no se tiene carácter se procurara impedir que los otros se enteren del error. Identidad y carácter es respeto por lo propio y respeto por las diferencias ya que existen contradiccionesprofundas en aquellos que pretenden unificar al mundo bajo una sola potestad y se convierte en una triste realidad, la de las diferencias entre nativos y los pueblos invasores, porque nuestra nación se basa asombrosamente en el criterio de que “ el que peca y reza empata” y surgiese que la vida religiosa no consiste en obrar bien, si no de arrepentirse a tiempo, y no somos capaces de mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Donde esta la franja amarilla
  • ¿Donde esta la franja amarilla? ensayo
  • ensayo donde esta la franja amarilla
  • Ensayo Donde Esta La Franja Amarilla
  • Ensayo, donde está la franja amarilla?
  • Donde esta la franja amarilla, ensayo
  • Ensayo: ¿Dónde esta la franja amarilla? William Ospina
  • donde esta la franja amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS