Ensayo “De donde vienen las cosas”

Este video habla del consumismo y su crecimiento a lo largo de los años, nos da una crítica sobre cómo cada vez nos estamos acostumbrando a comprar más y más cosas que no necesitamos ó no son esenciales para la vida diaria y las razones por las que compramos que muchas veces son por modas, la publicidad, presión social, precios muy bajos (sin pensar en todo lo que ese precio tiene detrás), impulso, novedad, etc.

Hay una parte del video que nos muestra que un precio bajo muchas veces tiene por detrás factores importantes como la contaminación, mala remuneración de la mano de obra, salarios injustos, explotación, etc.

Cada uno de estos factores influyen demasiado en la vida de todos nosotros aun sin comprar el producto. En esta parte del video pensé en los fabricantes zapateros de nuestra ciudad y la competencia que tienen con el zapato chino, yo creo que todos hemos caído en una lógica de consumo de “Mientras más barato, mejor” sinimportarnos de donde viene, como se produce e incluso cuánto tiempo nos dure… de todos modos luego compramos otro.

Es un hábito que lamentablemente muchos de nosotros tenemos y que afecta al medio ambiente, consumir no es malo, sino nuestra manera de hacerlo y los productos que preferimos sobre otros sin pensar en que muchos de ellos generan pobreza, influyen sobre los derechos humanos, afectan a los mercados locales y a muchas pequeñas empresas que se ven afectadas por las grandes cadenas que tienen una producción masiva que quebranta los derechos ambientales y laborales de las personas.

Los gobiernos nos incitan a consumir de manera permanente porque el sistema se basa en eso mismo, nos venden la idea de que “para salir de la crisis, tenemos que consumir”, las personas ya no valen por lo que son, sino por lo que tienen ó por su poder adquisitivo.

Yo pienso que cada persona podría contribuir para cambiar esta tendencia que es un círculo que a la larga nos afecta a todos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo “de donde vienen las cosas”. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Donde-Vienen-Las-Cosas/886715.html

MLA

"Ensayo “de donde vienen las cosas”" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Donde-Vienen-Las-Cosas/886715.html>.

MLA 7

"Ensayo “de donde vienen las cosas”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Donde-Vienen-Las-Cosas/886715.html>.

CHICAGO

"Ensayo “de donde vienen las cosas”." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Donde-Vienen-Las-Cosas/886715.html.